El segundo satélite costarricense despegó rumbo al espacio. A las 2:23 a. m., hora tica (9:23 a. m., hora sueca) de este miércoles 23 de noviembre, el dispositivo Musa salió en un cohete desde el puerto espacial de Esrange, Suecia.
Se trata de un CubeSat (un satélite miniaturizado para investigación espacial), un dispositivo cúbico de altísima tecnología que cumplirá la misión de recoger información que únicamente se puede lograr desde el espacio, con gravedad cero. El despegue de este miércoles es apenas la primera fase, pero representa la concreción de un proyecto de años.
El cubo viajó a bordo del cohete de la misión SubOrbital Express 3, de la Corporación Espacial Sueca (SSC), a una altitud de 260 kilómetros y se mantuvo en microgravedad por seis minutos, para luego regresar.
Este primer vuelo suborbital, de 15 minutos de duración, es trascendental para ver cómo funciona el dispositivo, y ver si deben realizarse correcciones.
“Para nosotros, más que cumplir el sueño de realizar nuestra primera misión espacial, es una motivación para seguir trabajando en lo que más nos gusta. Ha sido un proceso de años con el cual finalmente logramos el primer paso”, comentó Valeria Dittel Tortós, jefa ejecutiva de Orbital Space Technologies (OST), empresa creadora del satélite Musa.
Este 23 de noviembre varios miembros del equipo de Orbital se encontraban en Esrange, donde recuperaron la carga transportada por el cohete, también llamado payload, entre ellos el cubo con el experimento de MUSA. Con base en esto podrán analizar si deben hacerse ajustes y mejorar el diseño.
A finales de enero, se hará un informe de las condiciones, con miras al siguiente vuelo, de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), institución de donde se graduaron los científicos de OST y del que también participan investigadores de sus laboratorios.
“Con este vuelo suborbital, nuestro país logra la segunda misión espacial después del Proyecto Irazú. Lo más novedoso en esta ocasión es que el liderazgo es de estudiantes universitarios, con una alta participación de mujeres”, señaló Julio Calvo Alvarado, director de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).
LEA MÁS: Dispositivo Musa investigará enfermedad del banano en el espacio
La misión
LEA MÁS: ¡Primer satélite tico ya orbita en el espacio e hizo contacto con Costa Rica!
El objetivo del proyecto Musa es investigar las características del hongo Fusarium oxysporum, que causa el llamado mal de Panamá en las plantaciones de banano; el propósito es buscar posibles tratamientos.
De acuerdo con los investigadores, se trata de una plaga que provoca pérdidas de hasta 80% en las plantaciones a nivel mundial, por lo que pone en riesgo toda la industria de la región y a las personas que dependen de ella.
La segunda fase todavía no tiene fecha. En él se hará un vuelo orbital hasta la Estación Espacial Internacional (EEI).
En ese segundo viaje, las condiciones cambiarán. En el CubeSat irán dos cultivos de hongos: un cultivo del hongo Fusarium oxysporum, que causa la enfermedad Fusarium Raza 4, y un cultivo del hongo Trichoderma harzianum, beneficioso para las plantas, que funciona como agente de control biológico contra diversos patógenos vegetales como el Fusarium.
Ambos hongos estarán 14 días en la ISS. Así, se verá el comportamiento en microgravedad para, posiblemente, obtener información que ayude a encontrar una cura contra la enfermedad. Las muestras serán congeladas y regresarán a Tierra para más análisis.
La misión se da en colaboración con el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y Swedish Space Corporation (SSC). El vuelo se financió por medio de una campaña de recolección de fondos y con ayuda de patrocinadores como Arroz Imperio, Liberty Empresas, Nassar Abogados Centroamérica, Honor, Grupo Aproveco y Sisters LA.
Este es el segundo artefacto con sello tico en viajar al espacio, pues el primero fue un CubeSat o satélite diminuto, que llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en mayo de 2018.
Johan Carvajal Godínez, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC comentó que esto es afianzar el desarrollo de la tecnología espacial, que ya marcó su primer hito en 2018 con el proyecto Irazú.
“Es una gran satisfacción este lanzamiento exitoso del experimento Musa a bordo del cohete de la Corporación Espacial Sueca. Esto demuestra que la industria espacial costarricense tiene la capacidad de implementar proyectos espaciales de gran valor científico”, concluyó.