Cuatro astronautas se preparan para ser los primeros en cinco décadas en viajar hasta la Luna, en la misión Artemisa II. Tres astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y uno de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por su siglas en inglés) están en un proceso de entrenamiento para una misión que viajará a finales de 2024 o principios de 2025 y surcará las inmediaciones de la Luna durante 10 días.
Christina Koch, Jeremy Hansen, Victor Glover y Reid Wiseman fueron presentados la mañana de este 3 de abril desde el Centro Espacial Johnson, en Houston. Los dos primeros son especialistas de misión; el tercero, el piloto y el cuarto, el comandante. Christina es la primera mujer que participa en una misión de la NASA a la Luna y Glover, el primer afrodescendiente. Koch, Glover y Wiseman son de la NASA, Hansen de la CSA.
“Estas cuatro personas representan el trabajo de miles de personas que se han esforzado para que la humanidad regrese a la Luna”, resumió Bill Nelson, administrador de la NASA.
El objetivo de estos cuatro astronautas es probar y confirmar la forma en la que la nave espacial y sus sistemas operan con seres humanos a bordo; de esta forma prepararse para misiones más largas y de mayor profundidad. La tripulación fue electa por el director de Operaciones de Vuelo, Norm Knight, y el jefe de astronautas, Joe Acaba; ellos contaron con la supervisión de la directora del Centro Espacial Johnson, Vanessa Wise.
La última vez que hubo misiones a nuestro satélite natural fue en 1972. A la ciencia le tomó 50 años volver a este destino, pero las tecnologías hacen que las características sean diferentes.
Artemisa II sucede a Artemisa I, misión sin tripulación humana que se llevó a cabo en noviembre de 2022, estuvo dos veces muy cerca de la superficie lunar y fue hasta lo más profundo y lejano del espacio, más que ninguna otra nave espacial diseñada para transportar humanos.
Ese viaje puso a prueba el nuevo cohete de propulsión y trató de averiguar cómo podía impactar a los seres humanos, lo hizo con el uso de maniquíes con peso y dimensiones similares a las de una persona.
Artemisa II sí llevará humanos a bordo, quienes únicamente surcarán la superficie de nuestro satélite natural.
Se tiene prevista la misión Artemisa III, cuya fecha aún no se ha definido, para la cual se planean caminatas sobre la superficie lunar. Futuras misiones permitirían el ensamblaje de estructuras y plataformas que hagan posibles investigaciones científicas.
“Escogimos volver a la Luna. Durante toda la historia, la humanidad ha visto la Luna. (...) Hemos visto la Luna desde hace 50 años y soñábamos con volver, hoy ya cuatro personas nos llevarán a revivir el sueño. En estas misiones, la primera mujer y el primer hombre tendrán un pie en la Luna después de más de 50 años, en una futura Artemisa III”, afirmó Bill Nelson.
Según dijo, la esperanza es que lo aprendido en estos nuevos viajes especiales nos acerque a un destino un poco más lejano: Marte.
“Le demostraremos a los niños lo que es posible cuando se trabaja de la mano de la ciencia”, dijo Nelson.
¿Quiénes son ellos?
Este es el segundo o tercer viaje espacial para los astronautas de la NASA; el primero para el canadiense.
Comandante Reid Wiseman. Fue ingeniero de vuelo en la Misión 41 a la Estación Espacial Internacional, de mayo a noviembre de 2014. Acumuló más de 165 días en el espacio, incluidas 13 horas de caminata espacial. Entre diciembre de 2020 y enero de 2022 trabajó como jefe de la Oficina de Astronautas de la NASA.
“Realmente este ha sido un día de mucha diversión, hay mucho trabajo en medio de todo esto, pero estoy rodeado de gente tan talentosa que hace lo que ama que no puedo más que estar feliz de estar divirtiéndome con ellos”, destacó en su presentación.
Piloto Victor Glover. Fue piloto en la misión SpaceX Crew-1 en 2021, estuvo 168 días en el espacio. Anteriormente había sido ingeniero de vuelo en la misión 64 a la Estación Espacial Internacional, donde contribuyó con investigaciones científicas, demostraciones de tecnología y participó de cuatro caminatas espaciales.
“Quiero agradecer a Dios por esta oportunidad maravillosa. Y creo que hablo por todos cuando agradezco a nuestras familias por su apoyo increíble. Es su amor y su apoyo que han hecho esta travesía posible”, manifestó.
“Esta, más que una misión de ida y vuelta a la Tierra, es pavimentar el camino para las nuevas caminatas espaciales, este es el camino para ir a Marte”, añadió.
Especialista de misión Christina Koch. También es su segundo viaje espacial. Su mayor cantidad de servicio como astronauta fue en la Estación Espacial Internacional, donde fue ingeniera de vuelo para las expediciones 59, 60 y 61 y estuvo ahí para hacer el trabajo científico de los vuelos. Ella rompió el récord de cantidad de días que una mujer ha estado en el espacio, con 328, y también estuvo en la primera caminata espacial hecha exclusivamente por mujeres.
“Quisiera agradecer a nuestras familias, a nuestros colegas y a nuestros líderes. Cuando pienso en esta misión, es tan asombroso. No es un viaje sin escalas, saldremos a probar todos los sistemas, ver cómo se sostienen en el espacio, y si todo sale bien, iremos a la Luna”, afirmó.
Especialista de misión Jeremy Hansen. Es su primer viaje espacial. Antes de eso se graduó en ciencias espaciales y obtuvo una maestría en Física con especialización en satélites. Fue electo por la CSA en mayo de 2009. En 2017, se convirtió en el primer canadiense que hizo colaboraciones en Tierra con la NASA.
“Como canadiense estoy agradecido por esta oportunidad. Durante décadas, los canadienses nos hemos esforzado en dar lo mejor para hacer ciencia conjunta. Han sido años de trabajo de muchos compatriotas míos”, señaló.