La Haya
Cuatro legumbres y cereales cultivados por un investigador holandés en una tierra similar a la de Marte son aptos para el consumo humano, anunció este día la universidad de Wageningen, en el este de ese país.
Los futuros colonos del Planeta rojo podrían alimentarse de rábanos, arvejas, cebada y tomates directamente cultivados en esa tierra de color carmín.
Según los resultados de la investigación realizada en las imitaciones del suelo marciano, estos alimentos cultivados no contienen metales pesados, venenos mortales para el ser humano, indicó en un comunicado la sociedad Mars One, que patrocina un proyecto de colonización del planeta y es socia del equipo del investigador.
"Estos resultados notables son muy prometedores. Podemos en realidad comer rábanos, arvejas, cebada y tomates y estoy verdaderamente ansioso por descubrir el sabor que tienen", declaró el investigador Wieger Wamelink, citado en el comunicado.
Seguras
Durante las experiencias lanzadas en 2013, el científico logró cultivar diez plantas en tierras suministradas por la Nasa, similares al árido y pedregoso Marte y de la polvorienta luna.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) fabrica imitaciones del suelo lunar y marciano a partir de tierras sacadas de un desierto de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, y de un volcán en Hawái.
LEA TAMBIÉN: Científica vivió 'experiencia marciana' en volcán de Hawái
Quedaba pendiente el asunto al que Wamelink acaba de responder: ¿estas legumbres son aptas para el consumo?
Pues como ocurre a veces en el planeta azul, la tierra marciana contiene metales pesados que, inofensivos para el crecimiento de plantas, pueden ser nocivos para la salud humana, e incluso mortales.
Cuatro de las diez especies actualmente cultivadas en los viveros de la universidad en la tercera experiencia no contienen niveles peligrosos de aluminio, zinc, arsénico o hierro y se pueden "consumir sin riesgos".
La concentración en metales pesados de algunas plantas eran menos elevados que en las realizadas en tierra fértil, precisó la universidad de Wageningen.
La Nasa prevé que el hombre podrá caminar sobre Marte de aquí a 10 o 15 años, un horizonte que es también el de los proyectos de colonización humana de Mars One y Mars Colonial Transporter del millonario Elon Musk, fundador de la sociedad aeroespacial californiana SpaceX.
"Es importante probar tantos cultivos como sea posible, para estar seguros de que los colonos de Marte tendrán acceso a una amplia variedad de alimentos", subrayó Wamelink.