Científicos de seis países confirmaron el hallazgo del pariente de dinosaurio más antiguo, no es un dinosaurio en sí mismo, es más bien un primo hermano, y tiene más características físicas de cocodrilo que de dinosaurio.
Su nombre es Teleocrater rhadinus , y su hallazgo fue realizado por investigadores de Estados Unidos, Argentina, Suráfrica, Reino Unido, Rusia y Suecia. Este logro fue publicado en la revista Nature .
“El Teleocrater tiene una apariencia tan similar a la de un cocodrilo que nos está obligando a ‘reamar’ lo que creímos acerca del los parientes de los dinosaurios más antiguos”, explicó en un comunicado de prensa Ken Angielczyk, uno de los científicos.
Los científicos cuentan que cuando esta especie habitó la Tierra pudo medir entre seis y diez pies (1,8 y tres metros), y pesar entre 20 y 65 libras. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores revisaron durante más de una década cerca de una docena de fósiles.
La historia. Todos los dinosaurios son arcosauros: un grupo que contiene dinosaurios, aves, tesauros (reptiles que volaban) y cocodrilios.
Hace unos 250 millones de años, se dividieron en dos grupos: los que tienen características de aves que incluyó tesauros, aves y dinosaurios y los cocodrilios, de los que salieron los ancestros antiguos de cocodrilos y lagartos.
La nueva especie, aunque está más del lado del grupo con características de aves, al tener una apariencia física de cocodrilo, podría ser considerado un ancestro común. Aunque faltan aún más investigaciones, podría considerarse que esta especie llena un vacío en la historia de los fósiles.
“El descubrimiento Teleocrater cambió fundamentalmente nuestras ideas sobre cómo evolucionó la historia de los primeros parientes de los dinosaurios”, señaló en el comunicado Sterling Nesbit, otro de los investigadores.