Un equipo internacional de astrónomos divisó la explosión estelar más radiante en la historia del Universo: una supernova 570.000 millones de veces más refulgente que nuestro Sol.
Localizada en una galaxia aún no determinada, la ASASSN-15lh es considerada una supernova superluminosa, un tipo de explosión estelar extrabrillante y bastante rara.
Pero la luminosidad de ASASSN-15lh es incluso el doble de una supernova típica.
Para tener una idea de la potencia de esta explosión, su brillo es 20 veces mayor que el que producirían juntas las 100.000 millones de estrellas de la Vía Láctea.
La supernova fue divisada por primera vez en junio de 2015 por los telescopios ubicados en el Cerro Tolol en Chile, que participan en Automated Survey for SuperNovae , un proyecto internacional que rastrea las supernovas.
Está ubicada a 3.800 millones de años luz de distancia. Un año luz equivale a 9.400 millones de kilómetros, aproximadamente.
La galaxia que la hospeda aparentemente es grande y más “tranquila” en cuanto a formación de estrellas.
Los resultados de la investigación –publicada esta semana en la revista Science– son tan sorprendentes que el astrónomo Benjamin Shappee, del Carnegie Institution for Science, en Pasadena, California, no los creyó al inicio pues le parecieron “surrealistas”. “La naturaleza es extremadamente astuta y a menudo más imaginativa de lo que nosotros podemos ser”, dijo a AP.
Sin embargo, los científicos siguen sin poder explicar cuál es la causa de este fenómeno.
“El mecanismo y la fuente de energía de la explosión siguen siendo un misterio, porque todas las teorías conocidas se enfrentan a grandes desafíos para explicar la inmensa cantidad de energía que ASASSN-15lh ha irradiado”, destacó el principal autor del estudio, Subo Dong, profesor en el Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica (KIAA) de la Universidad de Pekín (China).
A la búsqueda de supernovas se han unido varios observatorios de todo el mundo.