En mayo próximo, el joven Emanuel Solano Brenes empacará en su equipaje un innovador proyecto y muchas ilusiones para viajar a Arizona, Estados Unidos, con el fin de representar a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF), organizada por la compañía Intel.
Este muchacho, vecino de Cartago y estudiante del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), es el autor de la iniciativa seleccionada para participar en ese certamen internacional, que congregará a unos 1.700 colegiales de 75 países.
La competencia se realizará del 8 al 13 de mayo en la ciudad de Phoenix, Arizona.
¿Qué es? Solano diseñó Progás, un sistema que detecta posibles fugas de gas, las controla por medio de sistemas electrónicos no detonantes, alerta al usuario sobre el escape y desconecta el fluido eléctrico del hogar para evitar que exploten los cilindros.
Su propuesta fue seleccionada entre otras 10 mostradas en la Expo Ingeniería y en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, ambas realizadas este año.
“Cuando el sistema detecta un escape, cierra la microválvula que llevaría el gas hacia la casa. En caso de que el escape sea muy grande, también succiona el gas que está en el ambiente y lo lanza al exterior. De igual manera, está programado para cortar el fluido eléctrico de la casa y evitar que se genere una explosión”, explicó Solano, de 18 años.
El joven detalló que Progas está enlazado con una plataforma digital para que el usuario pueda recibir una alerta sobre una fuga de gas en su casa o negocio por medio de mensajes de texto y una llamada. Otro componente del sistema es una aplicación que mide la cantidad de gas restante en el cilindro. “El usuario recibirá alertas cuando la cantidad de gas esté por acabarse”, agregó.
En este momento, el proyecto está en fase “beta”, es decir, se están fabricando los prototipos.
Para cumplir con los requerimientos de la competencia, Solano será asesorado por un mentor experto que le ayudará a implementar mejoras en su proyecto.
Preocupación. Como parte de los requisitos académicos de su colegio, Emanuel hizo trabajo comunal con el Cuerpo de Bomberos.
“Me di cuenta de que muchas de las salidas de los Bomberos son para atender emergencias por escapes de gas. Del 2006 al 2015, las emergencias crecieron de 746 a 8.000. Las fugas pasaron a ser la segunda causa de incendios y antes eran la novena”, detalló el muchacho.
Esa realidad fue la que encendió la chispa de su ingenio y lo impulsó a desarrollar la idea.
El viaje a Arizona será el primero de su vida. “Todavía no me lo creo. Es un gran orgullo para mí representar a mi país, espero poder hacerlo de la mejor manera. Me parece que es importante creer en el proyecto y trabajar muy de cerca con Bomberos de Costa Rica”, comentó este joven amante de la electrónica .