La tecnología llegó a las aulas costarricenses para aliarse con algunos profesores y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Así lo celebraron ayer 17 educadores que mostraron su ingenio en el llamado Foro de Docentes Innovadores de Costa Rica, en el hotel Radisson.
La iniciativa forma parte del programa Partners in Learning de la empresa Microsoft y es apoyada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) .
Los maestros concursantes expusieron sus proyectos basados en tecnología y enfocados en dinamizar las lecciones.
Fue Jonssin Soto, profesor de la zona de Llano Bonito, en Cariari de Guápiles, uno de los protagonistas. Él contó cómo utiliza el programa informático de hojas de cálculo Excel para ayudar a sus alumnos a mejorar sus destrezas en el idioma inglés.
“Utilizando fórmulas muy sencillas, la herramienta ofrece a los estudiantes imágenes en las que pueden dar clic para escuchar la pronunciación, o bien preguntas de opción múltiple y el programa les dice si está correcta o incorrecta su respuesta”, explicó Soto.
El profesor trabaja en un colegio rural y su herramienta ha beneficiado a 120 alumnos de sétimo año.
“Para ellos es más interesante interactuar con un equipo multimedia. He notado que el rendimiento sube al usar la herramienta”, aseguró el docente.
Los alumnos del educador Manfred Morales, del Colegio Técnico Profesional de Orosi, también se benefician de la incursión de su profesor en el mundo tecnológico.
“Mis alumnos y yo, junto con personas de un territorio indígena en Alto Quetzal de Turrialba, desarrollamos un diccionario virtual de cabécar. Está más enfocado en la pronunciación de las palabras y no tanto en la traducción”, aclaró.
Según ese educador, la tecnología sirvió en este caso como una herramienta para acercar a ambas partes, ya que además se comunicaron por medio de la aplicación para videollamadas Skype, para trabajar de manera colaborativa.
Inclusión. Los educadores participantes viajaron de diversas zonas del país: Upala, San Pablo de León Cortés, Guápiles, entre otros.
Kathya Fallas, jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de Tecnología, del Ministerio de Educación Pública, detalló que los educadores participantes vinieran de zonas diversas del país, como Upala, San Pablo de León Cortés, Guápiles, Cartago, por ejemplo. “Eso nos alegra porque es un esfuerzo personal y profesional que ellos hacen, pero que también el MEP impulsa a través de alianzas”, dijo Fallas.
Según explicó Krushenka Reyes, gerente de Educación para Microsoft Centroamérica, en el foro se escogerá a un ganador que representará al país en marzo próximo, en Barcelona.