Las mujeres representan casi la mitad de los 37,2 millones de adultos entre 15 y 49 años de edad infectados por VIH en el mundo, reveló el informe ONUSIDA publicado ayer en Ginebra.
Incluyendo los menores de 15 años que viven con el VIH, el total de personas contaminadas en el mundo asciende a 39,4 millones.
En algunas regiones, como el África subsahariana, la población femenina contaminada llega al 60 por ciento.
“Las mujeres son físicamente más vulnerables a la infección por el VIH que los varones, y durante una relación sexual es dos veces más probable que ocurra la transmisión de hombre a mujer que a la inversa”, destaca el informe.
Desde el 2002 el número de mujeres que viven con el VIH ha aumentado en todas las regiones. Asia oriental ha experimentado el incremento más acusado, del 56 por ciento, mientras que Europa Oriental y Asia Central le siguen con el 48 por ciento. En Rusia, que presenta la mayor epidemia en Europa Oriental y Asia Central, en el 2003 el 38 por ciento de las personas que vivían con el VIH eran mujeres.
En Estados Unidos el sida afecta desproporcionadamente a las mujeres afroamericanas e hispanas y es una de las tres principales causas de mortalidad para las mujeres afroamericanas de 35 a 44 años. Muchas jovencitas son iniciadas en la actividad sexual por la fuerza. Solo en Perú, el 24 por ciento de las muchachas en las zonas rurales han tenido la terrible experiencia de que su primera relación sexual fue forzada.
Para numerosas mujeres de países en vías de desarrollo la estrategia preventiva (abstinencia, fidelidad y preservativos) es insuficiente, anota el informe. “Se necesitan urgentemente estrategias que aborden las desigualdades por razón del sexo. Estrategias que deberían centrarse en la prevención de la violencia, los derechos de propiedad y sucesión, el acceso a la educación y al empleo para las mujeres y muchachas, y la investigación de microbicidas”.