Moscú
La Estación Espacial Internacional (ISS), modelo de cooperación espacial entre Rusia y Estados Unidos, efectuó este lunes su vuelta número 100.000 alrededor de la Tierra, según anunció el Centro de Control de Vuelos (Tsoup), cerca de Moscú.
La historia de la ISS, que sustituyó a la estación espacial rusa Mir, destruida voluntariamente en marzo del 2001, comenzó el 20 de noviembre de 1998 la puesta en órbita del primer módulo ruso Zarya (Alba).
La ISS, cuyo coste total está evaluado en $100.000 millones, es financiado en gran parte por Estados Unidos, está habitada de forma permanente desde noviembre del 2000 por equipos conjuntos llamados "Expediciones", que se turnan en periodos de cuatro a seis años.
La estación está en órbita a una altitud de unos 370 kilómetros por encima de la Tierra y efectúa una vuelta completa del planeta en poco más de 90 minutos, a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.
16 países participaron en su construcción, en especial Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Brasil y 11 países europeos.
Terminada en el 2011, su superficie equivale a la de un gran estadio de fútbol, mide 88 metros de largo y 108 metros de ancho, y pesa más de 450 toneladas.
Las naves rusas Soyuz constituyen el único medio de transportar astronautas a la ISS, desde que se acabara el programa del transbordador espacial estadounidense en el 2011.
Más de 220 cosmonautas de 18 nacionalidades, entre ellos franceses, italianos y alemanes, han realizado estancias en este puesto orbital.
La tripulación actual, la Expedición 47, está dirigida por el estadounidense Timothy Kopra y compuesto por su compatriota Jeff Williams, el británico Tim Peake y los rusos Yuri Malenchenko, Alexei Ovchinine y Oleg Skripochka.
El año pasado se prolongó el funcionamiento de la ISS hasta al menos el 2024.