El año que termina tuvo grandes hitos de la ciencia, pero también hubo quienes dieron de qué hablar por hacer trabajos en contra del método científico y exponer vidas humanas en ello.
La revista científica Nature hizo un listado de los diez científicos que más dieron de qué hablar, para bien o para mal, durante este 2018.
Bee Yin Yeo
Ministra de Ciencia y Ambiente de Malasia. Desde que asumió el poder, el 2 de julio pasado, ha trazado la reforma en materia de ambiente. Anunció un programa para aumentar el uso de energía renovable de un 2% al 20% para 2030. También hará más eficiente la energía eléctrica y busca eliminar todo plástico de un solo uso para el 2030.
Yuan Cao
Físico especialista en grafeno. Solo tiene 22 años, pero este físico chino ya tiene doctorado y ha publicado en revistas científicas de peso. Sus mayores contribuciones están relacionadas con diferentes posibilidades en las que el grafeno puede ser súperconductor de electricidad.
Barbara Rae-Venter
“Detective del ADN”. Usó la genética de una forma distinta. Su estudio con ADN contribuyó a la captura de un hombre que aterrorizó California entre 1970 y 1990: 12 asesinatos, 45 violaciones y más de 120 robos. Ella “subió” el ADN de una escena del crimen a una base pública de genética y dio con el criminal y su familia.
Anthony Brown
Astrónomo encargado de “mapear” estrellas. Lidera el proyecto de Procesamiento de Datos y Análisis Gaia. Desde 2013, la sonda Gaia toma imágenes de estrellas y este equipo las analiza. Su trabajo ha sido citado en más de 700 publicaciones científicas. Se planea una “descarga masiva de información” para el 2021.
Jess Wade
Física y editora de Wikipedia en temas de ciencia. Esta física de polímeros decidió escribir o editar una página de Wikipedia al día para divulgar, de forma amigable, la ciencia hecha por mujeres, personas de raza negra o de países en vías de desarrollo. Desde esta plataforma y sus redes sociales ha logrado luchar contra los estereotipos.
He Jiankui
Genetista. Un video en YouTube fue su forma de decirle a la comunidad científica y al mundo que, usando el método de edición genética CRISPR, logró que las gemelas Lulu y Nana, hijas de un padre con el virus del VIH nacieran sin un gen clave para el virus. La forma en la que lo hizo representa conflictos éticos y científicos.
Robert-Jan Smits
Lucha por democratizar publicaciones científicas. Emprendió la batalla contra publicaciones de pago en revistas de ciencia. Habló con científicos para que pidieran a las revistas que la divulgación de sus resultados fuera abierta al público. Es pronto para saber si democratizará el contenido de revistas científicas y liberarlas del pago.
Valérie Masson-Delmotte
Climatóloga. En octubre, ella y sus colegas le hicieron ver al mundo que el cambio climático no es un juego. En unos 12 años, la temperatura de la Tierra alcanzaría 1,5 ° C más de la vista a mediados del siglo XIX, y esto podría llevar a transformación de los ecosistemas y a la muerte de la mayoría de los arrecifes de coral.
Makoto Yoshikawa
Astrónomo. A partir de junio pasado, Yoshikawa lidera una misión de la Agencia Espacial Japonesa para desviar la trayectoria de una roca espacial llamada Ryugu y evitar su choque con la Tierra. Su impacto no habría sido devasatador, pero mejor evitarlo. Su misión aún no termina, pues tomarán muestras de la roca para ver sus características.
Viviane Slone
Paleontóloga. Estuvo a cargo del análisis de ADN que, en agosto pasado, reveló por primera vez la existencia de un “ser humano híbrido” una mujer hija de una Neandertal y un Denísovo. Ella señala que esta puede ser la persona más interesante a la que se le ha hecho un análisis genético hasta el momento.
Para estar atentos en 2019
La revista Nature también dio nombres de personas especialistas en diferentes ramas de la ciencia a las cuales seguirles la pista este año que viene.
Uno de ellos es Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, jefe de la Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la República Democrática del Congo. El y su equipo buscan una vacuna contra el ébola, enfermedad que ha atacado de manera particular a la población de su país.
También se menciona en la lista a la abogada estadounidense Julia Olson quien está representando a un grupo de personas que demandan al gobierno por haber violado sus derechos al no haber hecho lo suficiente contra el cambio climático.
Otro de los participantes de este listado es Muthayya Vanitha, director científico de la misión Chandrayaan-2 Moon, que busca que India llegue por primera vez al polo Sur de la luna, una fase hasta ahora inexplorada.
También figura la astrónoma Maura McLaughlin, directora del Centro Norteamericano de Observación de Ondas Gravitacionales. Ella y su equipo podrían detectar, por primera vez, ondas gravitacionales creadas por hoyos negros supermasivos.
Finalmente, está Sandra Díaz, co-líder de la Agencia Global para la Investigación de Ecosistemas. Ella lidera a un grupo de más de 50 países que hacen el reporte de biodiversidad más amplio hecho hasta el momento.