El plasma es el cuarto estado de la materia y aunque está presente en la naturaleza y en nuestra vida cotidiana, sigue siendo un gran desconocido.
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ubicado en Cartago, desarrolla una serie de iniciativas para investigar las aplicaciones prácticas del plasma en la salud, la generación de energía y la industria.
Dichos proyectos, liderados por el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del ITCR, se exhibieron este jueves durante el VII Encuentro de Investigación y Extensión, que se celebró en la Plaza Mayor de Cartago.
Actualmente, dicho laboratorio trabaja en dos dispositivos experimentales que buscan aprovechar el plasma como fuente de energía.
Uno de ellos, llamado stellarator , fue diseñado y construido en Costa Rica.
“Este dispositivo trata de reproducir la energía que se produce en las estrellas a través de un proceso llamado fusión. Es recrear en la Tierra el sistema en que el universo genera su principal fuente de energía”, explicó Iván Vargas, coordinador del Laboratorio de Plasmas.
Entre las ventajas de este tipo de energía, Vargas destacó la posibilidad de generarla en grandes cantidades, sin necesidad de perjudicar el ambiente.
“No consume recursos naturales porque el combustible que utiliza es hidrógeno, que es el elemento más abundante del universo”, dijo el investigador.
Además, Vargas resaltó que las aplicaciones del plasma van más allá de la propulsión de los vehículos espaciales.
El físico peruano Luis Delgado Aparicio, investigador del Laboratorio de Física de Plasmas de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, destacó el potencial de este tipo de energía a gran escala.
“No es un proyecto pensado para usar en la casa o en el auto; es un proceso para darle energía a un país, para satisfacer una necesidad energética mundial. Todos los métodos de generación de energía por hidrocarburos tienen un límite: la madera, el petróleo y el aceite estarán disponibles solo por unos cientos de años más”, declaró.
Delgado está en Costa Rica para impartir la conferencia Un sol en la Tierra. Fusión nuclear controlada: perspectiva y desafíos , con el fin de acercar a los ciudadanos a este tema. La charla es abierta a todo público y será este viernes, a las 9 a. m., en el nuevo edificio de aulas (03-01), en el campus del Tecnológico, en Cartago.
“El plasma es como una sopa de partículas con carga positiva (iones) y negativa (electrones). El estado del plasma se alcanza a temperaturas muy elevadas, que van desde los 5.000 °C hasta los 100 millones de °C”, agregó.
Innovación. La Plaza Mayor en Cartago reunió ayer 55 proyectos desarrollados por investigadores y estudiantes del ITCR en diferentes disciplinas, como Ingeniería Forestal, Biotecnología, Informática, Mecatrónica, Biología, Agricultura, Robótica, Química Aeronáutica, Salud, entre otros.
“El TEC está trabajando intensamente para sacar los proyectos de las aulas y los laboratorios y llevarlos a la comunidad”, explicó Marcela Guzmán, de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión . Colaboró: Fernando Gutiérrez