El costarricense Gabriel Najmias Lang, de 17 años, obtuvo medalla de bronce durante la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), que se realizó en Chiba, Japón. Él fue el único centroamericano en obtener esta presea y uno de los seis latinoamericanos, logro que compartió con jóvenes de Argentina, México, Brasil, Colombia y Perú.
De acuerdo con el sitio web de la organización, en las justas se registraron 618 estudiantes de 112 países. De ellos, 314 obtuvieron medallas. Hubo 170 medallas de bronce, como la de Najmias, que estaban reservadas para quienes obtuvieron más de 18 puntos y menos de 25 en la resolución de los distintos problemas. El costarricense ganó 19 puntos.
Adicional a esto, a nivel mundial hubo 90 medallas de plata y 54 de oro. Para obtener una de estas últimas se requieren al menos 32 puntos de 42 posibles.
A esto se suman 192 menciones honoríficas, dentro de las cuales destacan las de otros cuatro costarricenses que formaban parte de la delegación: Alejandro Campos Rojas, Carlos Manuel Navarro Mora, Carlos Felipe Shum Apuy y Sergio Manuel Baldares Arce.
Para obtener estos puntajes, los jóvenes se enfrentaban a dos días de competición en los que debían resolver tres problemas, para un total de seis. Cada día, los muchachos contaban con cuatro horas y media para resolverlos. Cada problema tenía un valor de 7 puntos.
Los problemas no cubren únicamente un área específica, para resolverlos se requiere de conocimientos avanzados en álgebra, combinatoria, geometría y teoría de números.
“Desde que estaba chiquitito me gustaba un montón hacer problemas. A partir de sétimo año ya me tocó meterme más de fondo, ahí le agarré el hilo. Luego se vino la pandemia, mis primeras dos olimpiadas, la centroamericana y la iberoamericana fueron virtuales”, dijo Najmias en una entrevista a La Nación antes de partir a su primera olimpiada presencial, que fue en Oslo, Noruega, un año antes de la de Japón.
El joven ahora no solo se concentra en continuar aprendiendo, también da tutorías gratuitas a otros jóvenes que, como él, quieren destacar en esta rama del conocimiento y representar a Costa Rica en olimpiadas internacionales.
Para participar de un programa internacional el camino es largo. El programa de Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (Olcoma) lleva a cabo pruebas clasificatorias en las que participan estudiantes de secundaria de todo el país, quienes obtengan las mejores calificaciones en las pruebas son llamados a integrar las delegaciones que representan a nuestro país en las diferentes competencias internacionales.
El proceso para muchos de ellos comienza desde que están en la escuela y llegan al colegio con herramientas. Otros comienzan su proceso en el colegio y se ponen al día con tutorías y capacitaciones.