Washington. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) está en conversaciones con varias empresas privadas para la gestión de la Estación Espacial Internacional en los próximos años, explicó el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine.
“Ahora estamos en una situación en la que hay personas que pueden realizar una gestión comercial de la Estación Espacial Internacional”, dijo en una entrevista con el Washington Post Bridenstine, quien asumió el cargo en abril.
“He hablado con muchas grandes corporaciones que están interesadas en involucrarse en ello a través de un consorcio, por ejemplo”, señaló, aunque no reveló con qué compañías ha hablado.
La Casa Blanca dijo a principios de este año que pondría fin al financiamiento directo del puesto orbital para 2025, una decisión que generó una fuerte oposición por parte de algunos legisladores.
La inversión anual de Estados Unidos en el laboratorio espacial oscila entre $3.000 y $4.000 millones.
El laboratorio espacial, de dimensiones semejantes a un campo de fútbol y que tiene como socios a Rusia, Japón, Canadá y países europeos, ha estado tripulado continuamente por astronautas desde el año 2000.
Su construcción costó unos $100.000 millones y orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de la superficie.