Todavía no tienen nombre, pero sí número: 113, 115, 117 y 118. Esos son los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica, según lo confirmó la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac).
La tabla periódica organiza y clasifica los elementos químicos de acuerdo con su número de átomos y sus propiedades.
Así, cada elemento tiene un número, un nombre y un símbolo que lo representa. Por ejemplo: el hidrógeno lleva el número uno y su símbolo es H.
Los elementos están distribuidos en columnas (familias) y filas (periodos).
Con la inclusión de estos cuatro elementos, queda completa la sétima fila de la tabla.
“Iupac ha iniciado el proceso de formalización de los nombres y símbolos de estos elementos temporalmente llamados Ununtrio (Uut o elemento 113), Unumpentio (Uup, 115), Ununseptio (Uus, 117) y Ununoctio (Uuo, 118)”, declaró Jan Reedijk, presidente de la División de Química Inorgánica de IUPAC. Los nombres de los elementos pueden estar inspirados en un concepto mitológico, un mineral, un lugar o país, una propiedad o incluso rendir homenaje a un científico.
Hallazgo. El elemento 113 fue descubierto por un equipo de investigadores del Instituto Riken , en Japón. Se trata de un elemento sintético; es decir, generado por medio de experimentos y no de forma natural.
Es sumamente inestable y su vida útil es brevísima: menos de una milésima de segundo.
Los elementos 115, 117 y 118 – todos ellos sintéticos y superpesados– fueron hallados por un equipo del Instituto Joint de Investigaciones Nucleares en Dubna, Rusia, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de California y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tenesí.
Debido a su inestabilidad, estos cuatro elementos se utilizan solamente para investigación científica.