Saqqara. Egipto reveló el sábado el descubrimiento de 75 estatuas de madera y bronce, así como cinco momias de cachorros de león decoradas con jeroglíficos en la necrópolis de Saqqara, cerca de las pirámides de Giza en El Cairo.
Gatos momificados, cobras, cocodrilos y escarabajos también fueron desenterrados entre las momias bien conservadas y otros objetos descubiertos recientemente.
El Ministerio de Antigüedades anunció que el hallazgo tuvo lugar al pie del Templo Bastet, dedicado al culto de los gatos entre los antiguos egipcios, en la vasta necrópolis.
El ministro de Antigüedades Khaled El Enany describió el descubrimiento como "un museo por sí mismo". Dijo que los estudios arqueológicos iniciales mostraron que cinco de las momias son cachorros de león.
“Estamos encontrando aquí cientos de objetos”, afirmó el funcionario. “Todos ellos son muy interesantes desde el punto de vista egiptológico para conocer mejor esta zona”, agregó.
Otros artefactos descubiertos en la excavación incluyeron estatuas de un toro de Apis, un ibis, un halcón y el antiguo dios egipcio Anubis en forma de animal.
Los artefactos pertenecen a la XXVI Dinastía que data del siglo VII A.C., dijo Enany. El hallazgo incluye también una colección de deidades egipcias antiguas en forma de 73 estatuillas de bronce que representan al dios Osiris, seis estatuas de madera de Ptah-Soker y 11 estatuas de Sekhmet, la diosa guerrera de la curación.
Egipto ha tratado de promover su patrimonio singular como medio de reactivar su sector turístico vital, que se ha visto gravemente afectado por la inseguridad política y los ataques.
Sin embargo, los críticos dicen que los sitios arqueológicos y los museos sufren de negligencia y mala gestión.
Es común que los investigadores descubran gatos momificados, pero la recuperación de un león es inusual. En 2004, el primer esqueleto de león fue hallado en Saqqara, revelando el estatus sagrado del animal en tiempos antiguos.
Los arqueólogos también encontraron estatuas de madera y bronce que representan a la antigua diosa Bastet y un escarabajo de piedra grande, que Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, describió como “el más grande del mundo”.