John Glenn, conocido como el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra falleció este jueves 8 de diciembre. Tenía 95 años.
Glenn falleció en el Hospital Oncológico James en Columbus, donde estuvo hospitalizado más de una semana, dijo Hank Wilson, director de comunicaciones en la Escuela John Glenn de Asuntos Públicos.
En febrero de 1962, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra, a bordo de la cápsula Friendship 7 Mercury, uniéndose al soviético Yuri Gagarin, que había logrado la hazaña el año anterior.
Después de su carrera como astronauta fue senador por el Partido Demócrata en el Congreso de EE. UU., entre 1974 y 1999, año en el que recibió el Premio Príncipe de Asturias a la cooperación.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lamentó la partida del senador, a quien calificaron como un "héroe americano verdadero".
Por su parte, la Marina de Estados Unidos manifestó que hoy "perdieron a una leyenda".
El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, informó del deceso a través de un breve comunicado en la red social Twitter. "John Glenn es, y siempre será, el héroe de la ciudad natal de Ohio, y su muerte hoy es una ocasión para que todos nos entristezcamos", ha dicho.
Trayectoria
Glenn nació el 18 de julio de 1921, en Cambridge, Ohio. Allí creció y obtuvo sus primeros títulos, sin imaginarse que más adelante llegaría -literalmente- muy alto.
Desde temprana edad, dejó aflorar su pasión por las ciencias y la ingeniería, tanto así que cada vez que lograba una especialidad o un doctorado se graduaba con honores.
Más adelante también sobresalió en la milicia estadounidense. Participó en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea, entre otras muchas misiones. Cada vez que piloteaba un avión o encabezaba una batalla, agregaba una medalla más a su colección de éxitos.
LEA: Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn
Uno de los más aplaudidos ocurrió en junio de 1957 cuando logró romper el récord transcontinental a la velocidad supersónica. Hizo el recorrido de Los Ángeles a New York en tres horas y 23 minutos.
Aunque con ello sobresalió aún más, la antesala de la gloria llegó en 1959, en el momento en que la NASA le abrió las puertas. Tres años después, en febrero de 1962, el nombre de John Glenn entró a formar parte de la historia estadounidense, al orbitar la Tierra durante cuatro horas, 55 minutos y 23 segundos.
Para entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en plena Guerra Fría y, aunque los rusos ya habían logrado esta hazaña, era una cuestión de honor poder efectuar el vuelo.
A sus 77 años, regresó al espacio abordo del transbordador espacial Discovery, un 29 de octubre de 1998. Permaneció nueve días en compañía de otros seis astronautas.