El astronauta John Young falleció a los 87 años en Houston, Texas, Estados Unidos, este viernes 5 de enero por la noche, a causa de una neumonía.
A Young se le recuerda como el primero en volar seis veces al espacio, el noveno en pisar la Luna y el primero en pilotar un transbordador espacial.
“John fue uno de ese grupo de pioneros cuya valentía y compromiso encendieron los primeros grandes logros de nuestra nación en el espacio. Pero, no contento con eso, sus contribuciones prácticas continuaron mucho después del último de sus seis vuelos espaciales, un récord mundial en el momento de su retiro de la cabina del piloto”, aseguró Robert Lightfoot , administrador interino de Administración Espacial de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
LEA MÁS: Muere John Glenn primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra
Young sirvió en la Marina de Estados Unidos, donde se retiró en el rango de capitán.
Entre los logros de su carrera en la NASA se encuentran el haber sido piloto de prueba de dos “primeros vuelos” en una nueva nave espacial - con Gus Grissom en Gemini 3, y como Comandante de STS-1, la primera misión del transbordador espacial, que algunos han llamado el vuelo de prueba más audaz en la historia.
Además, fue el comandante de Gemini 10, la primera misión para encontrarse con dos naves espaciales separadas en el transcurso de un solo vuelo. También orbitó la Luna en el Apolo 10 y aterrizó allí como comandante de la misión Apolo 16.
Su última gran hazaña fue en su vuelo espacial final, cuando logró aterrizar el transbordador espacial con un incendio en la parte trasera.
“John Young estuvo a la vanguardia de la exploración espacial humana con su equilibrio, talento y tenacidad. Él era en todos los sentidos el 'astronauta de astronautas'". Lo extrañaremos”, concluyó Lightfoot.
Su carrera en la NASA duró 42 años, más que cualquier otro astronauta, y fue venerado entre sus colegas por su dedicación obstinada para mantener a las tripulaciones a salvo, y su franqueza al desafiar el status quo de la agencia espacial, informó AP.
Esta agencia de noticias también destacó lo escrito por el mismo Young, en su libro de memorias de 2012: "Siempre que encontré un posible problema de seguridad, siempre hice lo posible por hacer algo de ruido al respecto, mediante notas o cualquier medio que pudiera llamar la atención".