El más reciente informe de la misión Kepler de la NASA, comprueba que el Sistema Solar al que pertenece la Tierra tiene compañía en el vasto universo.
La NASA anunció el descubrimiento de 715 exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar) los cuales giran alrededor de 305 estrellas similares al Sol.
Desde su lanzamiento en marzo del 2009, Kepler se ha dedicado a rastrear una zona de la Vía Láctea para “cazar” planetas de tamaño similar a la Tierra, pero que siguen su órbita alrededor otras estrellas distintas de nuestro Sol.
“Muchos de estos exoplanetas son pequeños, comparados con la escala de los planetas en el Sistema Solar y, de hecho, todos ellos se encuentran en sistemas multiplanetarios”, explicó el científico Jason Rowe de, Instituto SETI, en California.
Rowe informó que la investigación les permitió conocer que las órbitas de estos planteas son planas y circulares, algo así como un panqueque.
De acuerdo con la NASA cerca del 95% de estos planetas son más pequeños que Neptuno, planeta que que a su vez es casi cuatro veces más grande que la Tierra.
Por otra parte, cuatro de ellos son 2,5 veces el tamaño de la Tierra y se sitúan en la llamada “zona habitable” , es decir un rango de distancia de su estrella anfitriona que les permite mantener una temperatura en su superficie apta para alojar agua líquida.
Uno de estos planetas ubicados en dicha zona es Kepler-296f que es dos veces más grande que la Tierra, pero los científicos ignoran si es gaseoso con una envoltura espesa de hidrógeno o de helio, o si está rodeado por océanos.