¿Volver a la exploración de la Luna? Ya hay tres posibles fechas para lanzar la primera misión desde 1972. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) comunicaron, la mañana de este miércoles, que ya tienen calendarizados los próximos 29 de agosto, 2 de setiembre y 5 de setiembre para realizar el lanzamiento cualquiera de esos días.
Así se dio a conocer durante una conferencia de prensa cuya fecha no fue antojadiza: precisamente este 20 de julio se cumplen 53 años de la primera llegada de un ser humano a nuestro satélite natural. Se escogió una fecha simbólica para hablar del considerado proyecto hermano, Artemisa.
Durante la conferencia de prensa, especialistas de la NASA comentaron que la diferencia de tres días en cada intento de lanzamiento para Artemisa I es debido al tiempo que se necesita para tener todo el combustible para el lanzamiento, sobre todo si se carga el cohete en un intento abortado.
Si el lanzamiento se diera el 29 de agosto, habría una ventana de dos horas para el lanzamiento a partir de las 6:33 a. m., hora de Costa Rica. En este caso, la misión duraría 42 días y regresaría a la Tierra el 10 de octubre.
Si fuera el 2 de setiembre, la ventana de lanzamiento se abriría a las 10:48 a. m. hora de Costa Rica. El viaje duraría 39 días y regresaría el 11 de octubre.
Finalmente, si se lanzara el 5 de setiembre, la ventana sería de 1,5 horas y estaría a partir de las 3:12 p. m., hora de Costa Rica. En esta última oportunidad la misión sería de 42 días y regresaría el 17 de octubre.
Mientras llega la fecha, los ingenieros y científicos encargados de la plataforma de lanzamiento, el sistema de lanzamiento espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave Orión harán los ajustes necesarios para que todo esté listo para el inicio del proyecto Artemisa.
De regreso a la Luna
LEA MÁS: Lanzamiento 'histórico' de la NASA desde Australia
La última vez que hubo misiones a nuestro satélite natural fue en 1972. A la ciencia le tomó 50 años volver a una misión, el destino es el mismo, pero las tecnologías hacen que las características sean diferentes.
La primera misión de esta nueva era, Artemisa I, no llevará astronautas a bordo. Su trabajo consiste en un viaje de ida y vuelta hacia la Luna, en el que se verán las condiciones que enfrentará el SLS y la nave Orión para llegar hasta allá y se harán los ajustes necesarios para albergar humanos.
Esta misión ha sufrido varios atrasos. Originalmente, estaba para noviembre de 2021, luego para febrero de 2022. Luego, estaba prevista para lanzarse en abril pasado, pero problemas debido a una fuga de hidrógeno en uno de los ensayos obligaron a revisiones mayores.
La nave primero orbitará la Tierra y luego irá hacia la órbita baja hasta alcanzar la Luna, e igualmente, orbitarla. Esta misión finalizará con la nave Orión acuatizando en el océano Pacífico. Entre la órbita de la Tierra y la de la Luna habrá unos seis días de viaje.
Artemisa II sí llevará astronautas a bordo y serán los primeros en surcar alrededor de nuestro satélite natural desde 1972. Esta fase está prevista para 2024. Las proyecciones indican que se tendrá a la primera mujer y a la primera persona afrodescendiente en una misión a la Luna.
Luego se tiene prevista la misión Artemisa III, en donde ya se planean caminatas sobre la superficie lunar. Futuras misiones permitirían el ensamblaje de estructuras y plataformas que hagan posibles investigaciones científicas.
El programa lleva el nombre de Artemisa en honor a la diosa griega, hermana de Apolo. De esta manera, se establece una continuidad metafórica con las misiones espaciales de las décadas de 1960 y 1970 que también fueron a la Luna.
La esperanza es que lo aprendido en estos nuevos viajes especiales nos acerque a un destino un poco más lejano: Marte.
LEA MÁS: Telescopio James Webb captó las imágenes ‘más puras’ de nuestro universo hasta hoy