La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) planea enviar a Marte un minihelicóptero junto al rover Mars 2020, que viajará al planeta rojo en julio de ese año.
El pequeño dispositivo pesará menos de 1,8 kg y estará equipado con paneles solares para recargar sus baterías de iones de litio y también un sistema de calefacción, con el fin de poder soportar las frías noches marcianas.
“La idea de un helicóptero volando por los cielos de otro planeta es emocionante. El Helicóptero de Marte es muy prometedor para nuestras futuras misiones de ciencia, descubrimiento y exploración”, aseguró Jim Bridenstine, administrador de NASA.
Como bien señala la agencia espacial estadounidense, antes de que este vehículo aéreo pueda volar en el planeta rojo, deberá llegar ahí, a bordo del rover Mars 2020. Una vez que se encuentre en la superficie de Marte, buscará la ubicación adecuada para desplegar el helicóptero desde el vehículo y colocarlo en el suelo.
“Luego, el rover se alejará del helicóptero a una distancia segura, desde donde transmitirá los comandos. Después de que sus baterías estén cargadas y se lleven a cabo una gran cantidad de pruebas, los controladores en la Tierra, ordenarán al helicóptero de Marte que realice su primer vuelo autónomo en la historia”, explicó NASA.
LEA MÁS: Costarricenses diseñan ciudad para un millón de humanos en Marte
Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA comentó que, después de que los hermanos Wright demostraron hace 117 años que era posible un vuelo controlado aquí en la Tierra, “otro grupo de pioneros estadounidenses podría demostrar que lo mismo se puede hacer en otro planeta”.
Aunque la NASA tiene claro que este es un proyecto de alto riesgo, también puede ser de alta recompensa. En caso de que algo salga mal con el helicóptero no afectará el resto de la misión.
“La capacidad de ver claramente lo que se encuentra más allá de la próxima colina es crucial para los futuros exploradores”, concluyó Zurbuchen y es por eso que se aventuran en la misión.