La nave Orión, en la que se desarrolla la misión Artemisa I alrededor de la Luna, rompió el récord de distancia recorrida por una nave espacial con capacidad para transportar austronautas. La madrugada de este martes 29 de noviembre, en su día número 13 de misión, la nave alcanzó una distancia de 432.210 kilómetros.
Con esto se llega al “ecuador” de la misión, que ya emprende su viaje de regreso al planeta, previsto para el 11 de diciembre, luego de 25 días, 11 horas y 36 minutos de viaje.
En su periplo al punto más lejano, la nave logró capturar cómo se ven la Tierra y la Luna desde ahí.
En este momento, la nave orión viaja a 8.200 kilómetros por hora.
Hace una semana, la misión alcanzó otro hito importante, su aproximación lunar más cercana, al volar a tan solo 128 kilómetros por encima de la superficie lunar.
El Equipo de Exploración de Sistemas de Suelo de la NASA y la marina estadounidense ya comenzaron las operaciones iniciales para recuperar a Orión cuando se dé su acuatizaje en el océano Pacífico. Este martes comenzaron los entrenamientos para asegurarse que todo esté listo para el 11 de diciembre.
Esta también es la primera misión de la nave Orión. De acuerdo con la NASA, es la primera nave diseñada para una exploración espacial profunda, es decir, que vaya a sitios más lejanos y abra una nueva era en este campo.
En un futuro, este vehículo podrá llevar cuatro astronautas a bordo, les proveerá protección al salir y entrar de regreso a la atmósfera terrestre y tiene un sistema para expulsarlos en caso de emergencia.
Sin astronautas humanos, pero con ‘moonikinies’
Aunque la misión Artemisa I no lleva seres humanos, la nave viaja con tres moonikinies, palabra compuesta de las palabras “luna” y “maniquí”, en inglés.
El comandante de la misión es Moonikin Campos, que recibe su nombre en honor de Arturo Campos, un ingeniero cuyo trabajo fue fundamental para salvar a la tripulación del Apolo 13. A él lo acompañarán dos moonikies femeninas: Moonikin Helga y Moonikin Zohar.
La cuenta de Twitter de Moonikin Campos puso que había tenido “un día muy ocupado”, pues se había tomado varios selfis con la Luna, escribiendo tuits y capturando datos de la órbita lunar.
Commander Moonikin Campos here. I’ve had a very busy day, taking selfies with the #LunaTwins, writing Tweets, capturing data from lunar orbit…
— NASA Artemis (@NASAArtemis) November 28, 2022
Sadly, I’ve got to let the #Artemis social media nerds have their account back. pic.twitter.com/pL1fc7t1RA
Todos los moonikinies tienen la talla y peso similares de humanos adultos. Ellos medirán las vibraciones y las aceleraciones que experimentarán los futuros astronautas cuando den una vuelta con Orión durante la misión Artemisa II.
Usted puede seguir la misión en tiempo real en la página web de la NASA. Por ejemplo, allí puede llevar el registro de los lugares por donde pasa, o seguir la cuenta de YouTube con la transmisión en vivo. Además, revisar la programación del canal de NASA.tv, que se transmite en la página web. Las últimas imágenes también puede verlas en la cuenta de Flickr.