Aprender durante 12 semanas de forma virtual sobre robótica, ciencias espaciales y otras ciencias para después poner en práctica sus conocimientos ―y adquirir nuevos― en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos. Ese es el ofrecimiento que el programa Ella es Astronauta tiene para niñas costarricenses.
Las inscripciones ya están abiertas y podrán realizarse hasta el próximo 1.° de mayo inclusive. Para inscribirse en el proceso de aplicación las interesadas deben llenar un formulario en el sitio www.she-is.org.
No todas las menores son candidatas a este proceso. Hay varios requisitos dentro de los cuales están:
- Tener entre los 11 y los 16 años de edad.
- No ser familiar en primer grado de consanguinidad de un servidor público o funcionario público elegido por voto popular o decreto.
- La familia se debe encontrar en situación de extrema pobreza, pobreza moderada o condición de vulnerabilidad demostrable.
- Recibir formación académica en una institución educativa pública.
- Demostrar excelente desempeño académico.
- Contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las clases y actividades.
- Firmar la carta de compromiso.
- No haber participado en ninguna de las misiones virtuales o presenciales del programa Ella Es Astronauta.
- Contar con un tutor responsable que preste el acompañamiento a la tripulante durante las actividades del programa en su fase virtual.
LEA MÁS: NASA siembra sueño de ser astronautas en 16 niñas y adolescentes
Segunda generación
Esta es la segunda convocatoria para niñas en condición de vulnerabilidad que desarrolla la Fundación She Is. La primera fue el año pasado, y en ella participaron 16 niñas entre los 9 y 15 años provenientes de San Ramón, Ciudad Quesada, Puriscal, Naranjo, Sarapiquí, Oreamuno, Grecia, Limón, Santa Cruz, Moravia, San Rafael de Heredia, Belén y San José.
Durante la capacitación virtual aprendieron de ciencias, pero también de bienestar emocional, innovación, liderazgo y emprendimiento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), uso de las tecnologías y prevención del acoso cibernético.
Luego de los cinco días en la NASA y su graduación, el programa no termina con el regreso a Costa Rica. Se espera que las participantes diseminen esta semilla en sus comunidades para motivar a otras niñas y adolescentes a seguir los mismos pasos.
Según la Fundación, este grupo continuará su programa educativo mediante la plataforma Alumni, donde podrán seguir capacitándose en áreas STEAM de cara a su futura formación universitaria.