Una medalla de bronce fue el premio recibido por el palmareño Mario Esteban González, tras su participación en la Olimpiada Internacional de Química (ICHO 2017) número 49, celebrada entre el 6 y el 15 de julio en Nakhon Pathom, Tailandia.
El joven de 17 años es alumno del Colegio Científico de San Ramón y se mostró emocionado tras el reconocimiento. Además, aseguró que alcanzó esto "gracias al apoyo de Dios, mi familia, profesores y amigos (...) a todos ellos les debo mucho".
El muchacho tiene entre sus planes estudiar Química pura el próximo año, cuando ingrese a la universidad.
LEA: Tica ganó medalla de bronce en Olimpiadas de Química
"Estos premios son el fruto de todo ese esfuerzo por estudiar temas de Química equivalentes a cursos universitarios, con una preparación de parte de la Olimpiada Nacional de Química (Olcoquim), eso en conjunto con todo el apoyo que me han brindado, esta experiencia fue increíble, y aún vienen mejores cosas, con la ayuda de Dios", aseguró González a La Nación.
Otros dos costarricenses, Jafeth Méndez Gómez, del Colegio Científico de Guanacaste y César Ayerdis Ruiz, del Colegio Científico Bilingüe Reina de Los Ángeles, también participaron en esta competencia.
El grupo estuvo acompañado por dos profesores que fueron sus mentores: Randall Syedd León de la Escuela de Química de la Universidad Nacional y José Roberto Vega, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare).
Vega explicó que los colegiales debieron enfrentar una prueba teórica de alta complejidad y otra experimental, que implica tanto conocimientos avanzados, como destrezas manuales.
En el certamen, los muchachos midieron su talento frente a jóvenes de 76 países.
Asimismo, el mentor destacó que esta medalla de bronce es "un logro más y muy importante para Costa Rica después de la medalla de oro que obtuvimos en el 2010 en Japón y de otras medallas de bronce".
LEA: Ticos arrasan en olimpiadas de Física y Química
El joven palmareño ya ha cosechado otros logros en esta materia, por ejemplo: ganó la medalla de oro en la XVI Olimpiada Costarricense de Química, de plata en la X Olimpiada Centroamericana de Química celebrada en Cuba y otro bronce en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química, que tuvo lugar en Colombia.