La madrugada de este 8 de enero, la NASA lanzó una misión lunar que busca acercar más la investigación del satélite natural para futuras misiones. A las 2:18 a. m. hora local (1:18 a. m, hora de Costa Rica), a bordo del cohete Vulcan Centaur, de la compañía United Launch Alliance, despegó con el módulo lunar Peregrine (”Peregrino”, en inglés), de la empresa Astrobotic, que mide dos metros y pesa 140 kilos. La misión partió desde Cabo Cañaveral, en Florida, EE. UU.
El objetivo es que este módulo llegue a la superficie lunar, localice moléculas de agua, estudie el suelo, mida la radiación y los gases en su entorno y evalúe la exosfera lunar (una capa fina de gases en la superficie de la Luna). Se preveía que el módulo llegaría a la superficie lunar el 23 de febrero y pasaría tomando datos durante 10 días.
La meta es mejorar la comprensión de cómo la radiación solar interactúa con la superficie lunar y así tener más evidencia para las misiones del programa Artemisa, que enviará personas a la Luna.
Sin embargo, Peregrine comenzó a presentar problemas horas después de su lanzamiento, cuando ya se había desvinculado del cohete. La empresa Astrobotic dijo en su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que hubo problemas de propulsión debido a fugas de propelente (gases que impulsan un cohete o nave espacial).
Esta falta de combustible también impidió que el módulo lunar pudiera apuntar los paneles solares hacia el Sol, instrumentos vitales para analizar la radiación solar. El equipo de ingenieros de Astrobotic logró corregir la dirección de los paneles, pero se desconoce si puede mantenerse así. La empresa indicó que harán lo posible para mantener la misión científica lo más eficaz posible por más tiempo.
Cerca de las 4 p. m. hora de Florida (3 p. m. hora de Costa Rica) la empresa informó que el dispositivo había tomado su primera foto y que esta confirmaba los problemas de propulsión que sospechaban. Indicaron que siguen trabajando 24 horas. La ventaja, dijo Astrobotic, es que el equipo tiene la batería completa como para realizar su trabajo.
Más misiones en el cohete
Peregrine no era la única misión que iba dentro del cohete Vulcan Centaur en su recorrido hacia la Luna. También viajan robots del Centro Aeroespacial Alemán.
Igualmente estaba el Enterprise Flight, un servicio en el que se dispone que restos humanos lleguen a la Luna como un recuerdo del legado de estas personas.
En 265 cápsulas viajan cenizas, porciones de ADN y otros restos biológicos. Uno de los cuerpos cremados que viajará es el del astronauta de la misión Apolo Phillip Chapman, quien fue seleccionado para el equipo de astronautas en 1967, pero nunca voló al espacio. Él falleció en 2021.
También se transporta ADN de los expresidentes estadounidenses John F. Kennedy, George Washington y Dwight Eisenhower.
Otros objetos que viajan son un bitcoin y una colección de cuentos cortos.
Esta es la primera misión que envía instrumentos a la Luna desde que acabó el programa Apolo en 1972.
Colaboración con la empresa privada
Este viaje espacial es la puesta en marcha práctica de los Servicios de Carga Lunar Comerciales (CLPS) de la NASA, una alianza estratégica con empresas privadas que les permite transportar instrumentos científicos y probar tecnología de exploración espacial.
La NASA pagó a Astrobotic $108 millones para desarrollar Peregrine y llevar los experimentos científicos a la superficie lunar, pero no es su único cliente. De las 20 cargas útiles que Peregrine transporta, cinco son instrumentos científicos de la NASA; los otros 15 provienen de una variedad de empresas de tecnología espacial.
Más informaciones que pueden interesarle
Fenómeno El Niño: NASA alerta que julio podría ser el mes más caliente jamás registrado
NASA trae muestra del asteroide Bennu, la más grande recolectada por la ciencia
NASA recupera tomate perdido en el espacio desde hace 8 meses
Ad Astra y NASA acuerdan desarrollo y prueba de motor de plasma en el espacio
¿Cómo y por qué la NASA le pone nombre a cada piedra que estudia en Marte?
La NASA y SpaceX envían cuatro astronautas a la ISS
¿Cuál foto captó el telescopio Hubble el día de su cumpleaños? La NASA se lo muestra