La sonda de la NASA New Horizons envió las últimas imágenes que tomó de Plutón cuando pasó junto a este distante planeta a mediados de 2015.
La nave New Horizons envió una secuencia de imágenes de Plutón y su enorme luna Charon en un paquete que demoró más de cinco horas en llegar al Control de Misión, en Maryland, Estados Unidos.
“El sistema de datos que la sonda recogió nos ha maravillado con la complejidad y belleza de Plutón y sus lunas”, comentó en un comunicado de prensa Alan Stern, investigador principal de New Horizons .
“Nos queda una gran cantidad de trabajo por delante para entender las más de 400 observaciones científicas que la sonda ha enviado a la Tierra. Y eso es justamente lo que vamos a hacer. Después de todo, ¿quién sabe cuándo tendremos nuevos datos de este lugar tan lejano del sistema solar?”, añadió.
La misión. New Horizons pasó cerca de Plutón el 14 de julio del 2015. Como solamente tenía la posibilidad de ‘disparar’ una vez hacia Plutón, New Horizons se diseñó para poder recoger la mayor cantidad de información a la mayor velocidad posible.
La sonda tomó cerca de 100 veces más datos en un solo acercamiento a Plutón y a sus lunas de la que se podía enviar de regreso a la Tierra. Por esta razón, se programó para seleccionar material e irlo enviando poco a poco. Los primeros datos llegaron en setiembre de 2015, y los últimos, a finales de octubre de 2016.
Los jefes de la misión decidieron guardar todos los datos sobre Plutón en las memorias digitales de New Horizons a fin de maximizar el tiempo de observación. En total tardó 15 meses transmitir todos los datos.
En su primera fase de la misión, la sonda recorrió más de 5.500 millones de kilómetros.
La sonda ahora se dirige a otro pequeño y gélido cuerpo sideral en la periferia del Sistema Solar, conocida como la faja Kuiper, se espera que la llegada tenga lugar a mediados de 2019.