Miami. AFP. La firma espacial privada SpaceX pidió ayuda a la ciudadanía y a las agencias de gobierno estadounidenses para descifrar qué causó la explosión de su cohete Falcon 9 el pasado la semana pasada, durante una prueba de lanzamiento.
Nadie salió herido en la explosión, pero se perdieron el cohete y un satélite Amos-6 que iba a usar Facebook para proveer Internet a zonas rurales ubicadas en África.
El estallido ocurrió durante la operación de llenado de combustible en una prueba rutinaria que es conocida como “de fuego estático”, en Cabo Cañaveral, Florida (EE. UU.).
“Todavía estamos trabajando en la investigación de la explosión del Falcon. Es la falla más difícil y compleja que hemos tenido en 14 años”, escribió en Twitter, Elon Musk, fundador y presidente de SpaceX.
“Los motores estaban apagados y no había ninguna fuente de calor aparente”, agregó.
“En particular estamos tratando de entender el sonido de explosión que se escuchó pocos segundos antes de que estallara la bola de fuego. Puede venir del cohete o de alguna otra parte”, escribió el empresario.
Añadió que “apreciará mucho” cualquier “apoyo o consejo” de parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la administración federal de aviación FAA y la Fuerza Aérea estadounidense.
La compañía también hizo un llamado al público en general. “Por favor envíen por correo electrónico cualquier grabación del incidente a report@spacex.com
La explosión ocurrió poco más de un año después del accidente del 28 de junio de 2015, cuando otro cohete de SpaceX estalló minutos después de despegar con una cápsula Dragon.