Tokio
Las denominaciones propuestas en junio para cuatro nuevos elementos de la tabla periódica fueron aprobados. Entre ellos el nihonio, que ocupa el lugar 113 y el moscovio, cuyo número atómico es 113, anunciaron los organismos vinculantes.
El instituto estatal de investigación japonés Riken saludó en un comunicado la aprobación del nihonio, en referencia a la palabra Nihón, que significa Japón y cuyo símbolo es Nh.
La existencia del nihonio, primer elemento puesto en evidencia en Asia, había sido demostrada en tres ocasiones entre 2004 y 2012 por Kosuke Morita, profesor de la Universidad de Kyushu.
Además del nihonio y el moscovio, cuyo símbolo es Mc, en referencia a Moscó y cuya paternidad corresponde a rusos y norteamericanos, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (UIPAC, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (UIPAP, por sus siglas en inglés) aprobaron dos elementos más.
Se trata del tenesino, en homenaje a los institutos de investigación de Tennessee, en Estados Unidos, correspondiente al número 117 y cuyo símbolo es Ts, y el oganesón (Og, 118), en referencia al físico nuclear ruso Yuri Oganesián. Estos fueron descubiertos por laboratorios de Rusia y Estados Unidos, precisó la UIPAC.
La tabla periódica, también conocida como tabla de Mendeléyev, reúne los elementos químicos clasificados según su composición y sus propiedades.