San José (Redacción).
Mejorar la durabilidad y la resistencia de la madera ataques de insectos y hongos y a los rayos ultravioleta es el objetivo de un proyecto desarrollado por la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y pretende lograrlo con nanotecnología.
Específicamente, se utilizarán nanopartículas de plata y nanotubos de carbono aumentar la durabilidad, nanopartículas de óxido de titanio para protegerla de los rayos UV y nanotubos y nanoarcilla para reforzarla, dijo Róger Moya, coordinador del proyecto.
“Si un preservante convencional para la madera necesita 12 kilogramos por metro cúbico, con nanopartículas son solo de 25 a 30 gramos por metro cúbico”, explicó el experto.
Acalró, eso sí, que la investigación es sobre cómo aplicar esas nanopartículas y no, sobre cómo hacerlas. “Estas nanopartículas se comprarán en el exterior y se adaptarán a los productos en Costa Rica”, detalló.
Estas se probarán ocho especies forestales de Costa Rica. Tres de plantación: melina, teca y acacia; tres usadas en mueblería: cedro, laurel y caobilla y dos de bosque secundario con mucho potencial en el futuro: balsa y botarrama.