El telescopio James Webb, el de mayor resolución y potencia hasta hoy, tomó las imágenes de sus primeros cinco objetivos: galaxias, nebulosas, planetas lejanos y los puntos más distantes del universo.
La NASA revelará oficialmente sus primeras fotografías la mañana de este martes. Sin embargo, este lunes por la tarde, el presidente estadounidense Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, tomaron la palabra para compartir el adelanto de la primera fotografía.
“Desde tiempos muy remotos, hemos visto hacia el cielo maravillados con las estrellas. Ahora tendremos las mejores imágenes de la historia”, expresó Harris.
Biden añadió: “Esto nos enseña todo lo que la ciencia puede lograr. La imagen que hoy compartimos es de una galaxia que hace unos años era invisible a nuestros ojos. Nos dice que podemos llegar a lugares donde nadie más ha llegado”.
La imagen que se vio hoy es solo una de las cinco que simbolizan los primeros objetivos de este dispositivo. Es un conglomerado de galaxias. Esta es la descripción que da la NASA:
SMACS 0723: Es un clúster o cúmulo masivo de galaxias lejanas. Magnifica y distorsiona los objetos de luz detrás de él y permite un campo de visión profundo distante y “difuminado” de los componentes de la galaxia.
Bill Nelson, director de la NASA, subrayó: “Este es solo el primer vistazo. Nos estamos alejando y viendo lo que había hace 13.000 millones de años. La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo y una de esas luces que estamos viendo comenzó a viajar hace 13.000 millones de años. E iremos más lejos, a lo que se veía hace 13.500 millones de años. Por lo que sabemos hasta ahora, el universo tiene 13.800 años de vida. Iremos casi al inicio”.
La SMACS 0723 y las otras fotografías que se verán este martes, no solo son las primeras de este telescopio. Además, este hito marca el inicio de operaciones de este dispositivo en las investigaciones científicas de Astronomía y Ciencias Espaciales.
El “Webb” tuvo cinco objetivos iniciales, cuyas fotografías se verán en todo su esplendor el martes a las 8:30 a. m., hora de Costa Rica:
- La Nebulosa Carina: Es una de las nebulosas más grandes y brillantes. Está ubicada aproximadamente a 7.600 años luz, en la constelación del mismo nombre. Esta nebulosas es, por así decirlo, una “guardería” estelar donde estrellas se forman. La Nebulosa Carina es el hogar de muchas estrellas masivas, varias veces más grandes que nuestro Sol.
- Espectro WASP-96 b: Se trata de un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar. Su descubrimiento fue anunciado en 2014. Se compone principalmente de gas, como Júpiter, pero a diferencia de este, su masa es más pequeña, WASP-96 b tiene la mitad de la masa de Júpiter. Está ubicado a aproximadamente 1.150 años de la Tierra y orbita su estrella cada 3,4 días terrestres.
- Nebulosa del Anillo del Sur. También se le conoce como la Nebulosa de las Ocho Ráfagas. Es una nebulosa planetaria, una nube expansiva de gas que rodea a una estrella moribunda. Tiene un diámetro cercano a la mitad de un año luz. Se localiza aproximadamente a 2.000 años luz de la Tierra.
- Quinteto de Stephan: Es un grupo compacto de galaxias que está en la constelación Pegasus. Este es el primer grupo compacto de galaxias, descubierto en 1877. Cuatro de estas cinco galaxias están encadenadas en una “danza cósmica”.
“Vamos a responder preguntas que todavía no sabemos formular porque no sabemos que esas preguntas existen”, detalló Nelson.
La mañana de este lunes, el físico de partículas español Javier Santaolalla dijo durante una de sus charlas en Costa Rica, que estas imágenes serán “bonitas”, pero que no tiene demasiadas expectativas, porque el telescopio todavía no se encuentra en su punto de mayor potencial.
“Las primeras imágenes usualmente son de calibración. Se toma un tiempo para poder llevarlas a la plenitud. Lo que hoy (lunes) veremos no está a toda la plenitud, que se verá en unos años”, expuso.
El propósito
El James Webb es el sucesor del telescopio Hubble, también de la NASA. La primera parte de su misión se desarrollará durante 10 años. Allí tiene tres objetivos:
- Medirá los sistemas planetarios e investigará potenciales formas de vida.
- Observará la formación de estrellas y la evolución de las galaxias.
- Buscará las primeras galaxias formadas en las etapas iniciales del universo.
El Webb orbita el Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una zona espacial llamada el Segundo Punto de Lagrange. Allí se mantiene en una posición fija relativa a la Tierra y al Sol, solo se hacen pequeñas correcciones a su curso de ser necesarias, para las cuales requiere poco combustible.