Costa Rica registró la mayor temperatura de su historia en febrero de 1964. Ocurrió en Puntarenas, cuando el termómetro marcó 43 °C. Por su parte, en San José, la máxima se dio en 1895, con 34,7 °C.
Pero este 2016 podría romper ambos récords pues previsiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indican que la influencia del fenómeno El Niño y el calentamiento global contribuirían a disparar los termómetros hacia arriba.
“Ya el diciembre pasado fue el diciembre más caliente de la historia en Costa Rica. El fenómeno El Niño lo tenemos desde el 2014 y en el 2015 alcanzó su máxima intensidad, pero ahora, en la época seca, se esperan mayores temperaturas, especialmente entre la segunda quincena de febrero y abril”, advirtió el meteorólogo del IMN, Luis Fernando Alvarado.
Ante esto, los médicos insisten en mantener una adecuada hidratación, sobre todo en ciertos grupos de población, como lactantes, adultos mayores y deportistas, así como las mascotas.
Radiación solar. Aunque Alvarado fue claro en explicar que las altas temperaturas no inciden en una mayor radiación ultravioleta, los especialistas en salud advierten de que este aspecto demanda atención durante todo el año y más en la época seca.
Tanto es así que, este martes, el pronóstico de índice ultravioleta para el Valle Central registró un riesgo de 10, calificado como alto. Por lo tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió extremar medidas.
Según Alvarado, el tiempo de radiación sí podría presentar algunos cambios. “Normalmente, se dice que las horas de exposición más peligrosas son entre las 10 a. m. y las 2 o 3 p. m.; es posible que para los meses de marzo y abril, este periodo empiece más temprano y termine más tarde”, manifestó Alvarado.
¡A cuidarse! Para el dermatólogo Sergio Cortés, la exposición constante al sol, especialmente en los primeros 20 años de vida, es particularmente riesgosa para la piel. El cáncer, el envejecimiento prematuro y las manchas, son algunas de las secuelas.
El experto afirma que las personas muy blancas deben tener mayores cuidados pues se “queman” más rápido, pero quienes tienen piel oscura tampoco pueden descuidarse.