¿Le gustaría ponerle el nombre a una estrella? En el marco de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) brindó la oportunidad a los países del mundo para nombrar a una estrella con su respectivo planeta.
A Costa Rica le corresponde la estrella WASP-17 con su exo-planeta WASP-17b, ubicados en la constelación de Escorpión.
¿Quiénes pueden participar? Todos los habitantes de Costa Rica, instituciones (gubernamentales o privadas), así como empresas privadas. Se admitirá una propuesta por organización o compañía.
Los interesados deben completar el formulario disponible en esta dirección: https://forms.gle/U3K35DiVEsrWzQWQ6.
Se deben ingresar los nombres sugeridos: uno para la estrella y otro para el exo-planeta, que deberá venir acompañado de una justificación de no más de 150 caracteres. Asimismo, se deben adjuntar los datos del contacto del proponente.
La convocatoria estará abierta desde el jueves 19 de setiembre hasta el domingo 13 de octubre.
“Los nombres pueden ser en español o en una lengua indígena autóctona costarricense; si este es el caso, se debe presentar la traducción de la misma al español, el contexto y la indicación de cuál lengua se trata”, aclaró el Nodo Nacional para la Difusión de la Astronomía en un comunicado compartido por la Universidad de Costa Rica (UCR).
En la escogencia de los nombres pesarán criterios históricos, culturales y lingüísticos, así como los criterios propios de la IAU.
Una vez que se cierren las inscripciones un jurado se encargará de escoger a 10 semifinalistas.
Posteriormente se someterán a una votación pública mediante plataformas digitales, entre el 21 octubre y el 10 de noviembre.
En esa votación, los ticos seleccionarán dos pares de nombres (para la estrella y exo-planeta) que serán publicados el día 13 de noviembre en la web y a través de redes sociales.
Finalmente, las propuestas elegidas serán enviadas a la IAU para la elección final el 15 de noviembre.