En el TEDx Pura Vida Joven se derribaron mitos, se prestó atención a la naturaleza para innovar y también se motivó a no ser un zombi tecnológico.
El anfiteatro Coca-Cola en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, fue, este viernes, el sitio de reunión de centenas de jóvenes deseosos de compartir ideas que vale la pena difundir.
Por el escenario desfiló un nutrido elenco de expositores. Entre ellos estuvo la intérprete de Lesco del Gobierno de Costa Rica, Estefanía Carvajal, quien sorprendió al público al iniciar su charla con lenguaje de señas costarricenses, para, posteriormente, preguntarle a los presentes si entendieron algo. La respuesta de la mayoría fue “no”.
Así, la joven logró que el público se pusiera en los zapatos de las 70.000 personas sordas que viven en el país.
Durante su intervención recordó que cuando era niña una de las actividades que más disfrutaba era interpretar música para su mamá (ella es hija de padres sordos) e hizo una pequeña demostración en el escenario.
LEA: Laboratorio móvil ayudará a materializar sus ideas
Por su parte, Rebeca Mora, la bióloga e investigadora que practica la biomimética, es decir, la observación de la naturaleza para obtener inspiración de esta e innovar, invitó a los presentes a prestar atención a lo que nos rodea.
Para ella: “ante cualquier espacio creativo, debemos dejar pasar a la naturaleza, para escuchar su consejo”.
El conferencista Miguel Fuentes también puso a meditar al público y pidió hacer ejercicios mentales, para no convertirse en un “zombie tecnológico”. ¿Cómo?: divagando, saliendo y curioseando.
Fuentes resaltó que en la actualidad las personas no acostumbran divagar pues llenan su tiempo de ocio con tecnología y, al hacerlo, se pierden de algo importante. “En los momentos de divagación se pueden tener ideas, hay que desconectarse, aburrirse y divagar. Hay que curiosear, eso nos lleva a buscar soluciones, preguntarse por qué una vez al día”, aconsejó Fuentes.
Temática variada. Durante la tarde y noche de este viernes también se escucharon ideas de otros expositores como el venezolano y pedagogo Ricardo Salas; Carlos Alberto Martínez, ingeniero de Ad Astra Rocket; la terapeuta holística Vanessa Cavallini; los emprendedores Federico Apéstegui y Ferrán Galindo y la ingeniera eléctrica Alicia Chong, entre otros exponentes.
Algunos asistentes como Andrés Jiménez tuvieron la oportunidad de asistir a la edición TEDx Pura Vida, celebrada el jueves 4 de marzo y al TEDx PuraVida Joven ayer. “A veces uno viene a estas actividades esperando cambiar al mundo, a los demás, pero uno debe cambiarse a sí mismo”, afirmó Jiménez.
Monserrath Vargas L
movargas
En el TEDxPuraVidaJoven se habla en LESCO, se presta atención a la naturaleza para innovar y también se aprende a no ser un zombi tecnológico”.
El anfiteatro Coca-Cola en Parque Viva, Alajuela es esta tarde, el sitio de reunión de decenas de jóvenes que comparten ideas que vale la pena difundir.
Entre ellos, la intérprete LESCO oficial del Gobierno de Costa Rica, Estefanía Carvajal, quien sorprendió al público iniciando su charla con lenguaje de señas costarricenses, para posteriormente preguntarle a los presentes si entendieron algo. La respuesta de la mayoría fue no.
Así, la joven ayudó al público a entender el día a día de los 70.000 personas sordas que viven en el país. Y también se encargó de derribar mitos, por ejemplo, recordó que: “Una de las actividades que más disfrutaba cuando estaba niña era interpretar música para mi mamá” y hasta hizo una pequeña demostración en el escenario, que entusiasmó al público.
Además, aclaró que las personas sordas no son calladas y pueden interactuar como cualquier otra.
Ella recordó que comenzó a comunicarse a través de LESCO desde los siete meses de edad y, en la actualidad, fundó una organización llamada HOPAS (Hijos Oyentes de Padres Sordos).
Por su parte,Rebeca Mora, la bióloga e investigadora que practica la biomimética, es decir, la observación de la naturaleza para obtener inspiración de ella e innovar invitó a los presentes a prestar atención a lo que nos rodea.
Para ella: “Ante cualquier espacio creativo, debemos dejar pasar a la naturaleza, para escuchar su consejo”.
El ser humano, más que conquistador de los recursos naturales deber ser un aprendiz ante ellos. Incluso, utilizarla para hacer ejercicios mentales o DISCO, como los llama el también conferencista de Miguel Fuentes.
Este innovador invitó a los presentes a hacer ejercicios mentales, para no convertirse en un “zombie tecnológico”. ¿Cómo? Divagando, saliendo y curioseando.
Fuentes resaltó que en la actualidad, las personas no divagan, pues llenan su tiempo de ocio con tecnología y al hacerlo, se pierden de algo importante.”En los momentos de divagación se pueden tener ideas, hay que desconectarse, aburrirse y divagar. Hay que curiosear, eso nos lleva a buscar soluciones, preguntarse porqué una vez al día”, aconsejó Fuentes.
Las ideas de otros expositores como el venezolano y pedagogo Ricardo Salas, Carlos Alberto Martínez, ingeniero de Ad Astra Rocket, empresa del ex astronauta Franklin Chang. Asimismo, participaron la terapeuta holística Vanessa Cavallini y los emprendedores Federico Apéstegui y Ferrán Galindo.
El TEDx continuará hasta las 9 p.m en Alajuela.