El robot que controla gran parte de la tecnología del planeta Tierra ha sufrido un desperfecto en una de sus piezas más importantes, lo que ha causado una alerta tecnológica a nivel mundial.
La falta de Internet y la intermitencia de la electricidad y los sistemas de comunicación están causando graves problemas alrededor del mundo.
Este será un de los problemas que deberán resolver los visitantes a la nueva sala del Museo de los Niños, abierta desde este lunes, como un espacio para aprender y enamorarse de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).
Se trata de un espacio de 112 m² en donde los niños y jóvenes tendrán que solucionar una serie de retos.
La nueva sala está compuesta por seis módulos, donde los visitantes aprenderán sobre la importancia del método científico, la programación y la decodificación, el diseño de productos, la fabricación por medio de procesos tecnológicos, la robótica y la integración de la tecnología en la sociedad actual.
De esta forma, se pretende atraer a niños y jóvenes a las áreas STEAM
Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en el 2015 y el 2016, apenas un 7% de los diplomas otorgados fue para profesionales en carreras relacionadas con las ingenierías y tecnologías, mientras que el promedio de América Latina fue del 14%.
Aprovechar habilidades
LEA MÁS: Proyecto busca enamorar a niñas indígenas de la ciencia y así luchar contra cambio climático
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Museo. También se cuenta con el apoyo especial de las empresas Akamai, Emerson, Establishment Labs, Intel y Maderama, Pulse, Roche, National Instruments y Johnson&Johnson.
“A partir de hoy, nuestros visitantes podrán tener acceso a un espacio de aprendizaje y entretenimiento de primer mundo, que ayudará a forjar un país más competitivo mediante una mejor preparación para retos futuros”, destacó Mónica Riveros, directora ejecutiva del Museo de los Niños.
Jorge Sequeira, director general de Cinde, añadió: “inaugurar este proyecto es ver cómo uno de nuestros sueños se hace realidad. Nuestro país ocupa el lugar número uno de América Latina en habilidades digitales y es muy importante que nuestros jóvenes descubran la gran capacidad que tienen para las áreas STEAM, que son las áreas más buscadas por las empresas".
Las personas pueden visitar esta sala en un horario de martes a viernes de 9 a. m. a 3 p. m. y sábados y domingos de 9 a. m. a 4 p. m. Las entradas tienen un valor de ¢2.000 para menores de 15 años y de ¢2.200 para el resto del público. Los boletos pueden conseguirse por Internet a través de boleteria.museocr.org.