En las tiendas gourmé de Londres el café de Tres Ríos se cotizaba la semana anterior hasta ¢14.500 el kilogramo.
El distrito central del cantón de La Unión, al este de San José, ha dado características únicas al grano que allí se produce. Pero, al mismo tiempo, su cultivo marcó la evolución del pueblo.
Las arquitectas Marcela Jiménez y Rosa Malavassi profundizaron en este tema como parte de sus estudios en ese campo.
Ellas inventariaron 350 edificaciones que están ligadas al desarrollo cafetalero de Tres Ríos, que se fundó en 1748 como Puebla de Indios de Nuestra Señora del Pilar de los Tres Ríos.
Conservación. Ahora las profesionales quieren que los pilaricos conozcan más su historia y aprendan a conservar el patrimonio.
“Muchos tienen la idea de que el patrimonio son los edificios grandes reconocidos nacionalmente, pero también existe el patrimonio modesto, más pequeño y humilde, pero que no tiene menos importancia”, explicó Malavassi.
Malavassi estudió durante tres años las edificaciones que existen en la zona y fueron construidas entre 1841 (cuando se sembró el primer cafetal) y 1963 (cuando la Municipalidad impulsó la urbanización de parte de las fincas).
A su vez, este período es dividido a partir de 1912, el año en que un terremoto con epicentro en Tres Ríos destruyó varios edificios.
Del período anterior a ese terremoto apenas se mantienen una decena de edificaciones, entre ellas viejas casas de adobe o de bahareque en un estado deplorable.
En el resto del período se incluyen desde grandes beneficios construidos a comienzos del siglo XIX hasta pequeñas casas de madera de la década de 1950.
“Todas estas edificaciones tienen un gran valor, aunque no las hayan declarado patrimonio nacional”, explicó Malavassi.
Una de las preocupaciones de esta arquitecta es la continua demolición de edificios llenos de historia.
“La declaratoria de patrimonio es vista más como un castigo que como un premio y eso, unido a la falta de conciencia, ha provocado la destrucción de muchos inmuebles en el cantón”, explicó la experta.
La Municipalidad de La Unión utilizará el trabajo de Jiménez y Malavassi para realizar una campaña entre los pilaricos con el fin de que conozcan mejor sus raíces, se identifiquen con su patrimonio modesto y lo mantengan.