Brasilia (AP). El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, creador de obras destacadas alrededor del mundo, conmemoró el martes su 102 cumpleaños.
El creador del sambódromo de Río de Janeiro y los edificios gubernamentales de Brasilia tenía previsto celebrar la fecha con un almuerzo familiar en su despacho en Río y una velada nocturna con amigos y allegados, según su sitio de internet.
Niemeyer enfrentó problemas de salud este año que lo llevaron a permanecer internado en un hospital entre el 23 de septiembre y el 17 de octubre, período en el cual fue operado por un cálculo de vesícula y un tumor intestinal.
Pese a ello, el arquitecto se mantiene plenamente ocupado con el proyecto para el nuevo sambódromo Marques de Sapucaí, de Río, previsto para 2011, y el conjunto de edificios denominado Camino Niemeyer, en la ciudad de Niteroi.
Fue en Niteroi donde en noviembre lanzó el quinto número de su revista, Nosso Caminho (Nuestro Camino), que Niemeyer edita con su esposa Vera Lucía.
Nimeyer participó de la creación de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y diseñó la sede de la Editorial Mondadori, en Italia y la Feria Internacional y Permanente de Líbano, en Trípoli.