Durante brevísimos minutos, los transeúntes de la capital se quedaron sin sombra. El fenómeno conocido como sol cenital hizo que entre las 11:30 a.m. y las 11:40 a.m. de este lunes 15 de abril, los josefinos perdieran su sombra al recibir la luz del astro rey perpendicularmente, o en ángulo de 90.°.
Los josefinos se sumaron a un grupo de ciudades entre las que están Limón y Puntarenas, cuyos vecinos que salieron a la calle se quedaron sin sombra unos cuantos minutos.
El sol cenital también se registró este 13 de abril en San Isidro del General, y se espera que los habitantes de Liberia, en Guanacaste, lo experimenten el 17 de abril, mientras que los vecinos de los cantones de La Cruz y Upala lo podrán vivir el jueves 18 de abril.
LEA MÁS: Ticos disfrutarán de otro fenómeno solar
Este fenómeno, conocido como sol cenital o sombra cero, se llama así porque el Sol se coloca exactamente encima del cenit “es decir, la intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste”, explicó este jueves el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El sol cenital ocurre dos veces al año, en abril y agosto, en los países ubicados en la zona intertropical del planeta, es decir, entre las latitudes 23,5.° norte (trópico de Cáncer) y 23,5.° Sur (trópico de Capricornio).
En Costa Rica, este fenómeno de “sombra cero” empezó a percibirse desde el miércoles 10 de abril y se extenderá hasta el próximo jueves 18.
Varias imágenes que dejó el fenómeno solar en la capital: