Un pequeño asteroide, identificado como 2024 RW1, se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre el 4 de setiembre, sin provocar daños. El evento ocurrió solo unas horas después de que fuera descubierto por Jacqueline Fazekas, tecnóloga de investigación del Catalina Sky Survey, un observatorio financiado por la NASA cerca de Tucson, Arizona.
Este observatorio se dedica a rastrear y catalogar objetos cercanos a la Tierra. El asteroide, que medía aproximadamente 1 metro, impactó a las 4:46 p. m. UTC, sobre el Océano Pacífico occidental, cerca de la isla de Luzón, en Filipinas, según la Agencia Espacial Europea (ESA).
LEA MÁS: Qué es un meteorito y cómo se diferencia de un meteoroide y un meteoro
La NASA, a través de su sitio web Asteroid Watch, predijo que el impacto generaría una bola de fuego visible desde la costa este de Filipinas. Varios videos en redes sociales confirmaron este fenómeno, mostrando una bola de fuego verde brillante en el cielo filipino.
El 2024 RW1 se convirtió en el noveno asteroide detectado antes de su impacto, un logro que la ESA destacó en una publicación en X (anteriormente Twitter). Según la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, el impacto fue registrado por múltiples sensores, de acuerdo con la información publicada por el portal Space.com.
La defensa planetaria adquirió mayor relevancia para las agencias espaciales, que se centran en el rastreo y catalogación de asteroides cercanos a la Tierra. Un ejemplo notable fue la misión DART de la NASA en 2022, que logró desviar la trayectoria de un sistema de asteroides doble al colisionar un impactador con éxito.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.