Xena, un astro que podría ser el décimo planeta del sistema solar, tiene un diámetro de 2.700 kilómetros, 400 kilómetros más grande que Plutón, el noveno planeta, revelaron científicos en un artículo publicado en la revista Nature .
"El estudio confirma que el diámetro de este cuerpo celeste es de 2.700 kilómetros. Como el diámetro de Plutón es de 2.300 kilómetros, cabe preguntarse si este merece considerarse planeta", dijeron los especialistas de la Universidad de Bonn y del Instituto Max Planck de Radioastronomía.
Xena es el objeto más grande descubierto en el sistema solar desde el hallazgo de Neptuno, en 1846.
Aunque su nombre científico es UB313, el astro es conocido popularmente con el nombre de Xena, en referencia a la amazona de la serie de televisión Xena: la princesa guerrera.
Por su parte, Plutón es el planeta más pequeño y más externo del sistema solar. Plutón tiene un diámetro inferior al del satélite natural de la Tierra: la Luna.
La incursión o descalificación de de Xena como planeta del sistema solar será decidida en agosto por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Praga.
Recrudece debate. "Debido a que UB313 es claramente más grande que Plutón, es cada vez más difícil calificar a Plutón de planeta y negarle a UB313 este estatus", argumentó el científico Frank Bertoldi, de la Universidad de Bonn.
La IAU creó un grupo de trabajo para que formule las características mínimas que debe tener un cuerpo celeste para ser definido y reconocido como planeta.
Expertos esperan más hallazgos similares gracias a las mejoras en las técnicas de observación.