La salud de los astronautas de la NASA Sunita Williams y Barry Wilmore, quienes permanecen en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) desde el 6 de junio, genera inquietud entre especialistas en medicina según reporta el diario Daily Mail. Originalmente, su misión debía durar solo ocho días, pero una falla técnica en la nave Starliner de Boeing los dejó varados en la ISS, situación que se extendió ya por 153 días.
Una reciente fotografía de Williams, de 59 años, muestra signos visibles de desgaste físico. La imagen, que la muestra compartiendo una comida improvisada de pizza con pepperoni y papas fritas, expone un semblante más delgado, con mejillas hundidas y una complexión que llamó la atención de los expertos.
El Dr. Vinay Gupta, neumólogo en Seattle, expresó a Daily Mail su preocupación: “Lo que se observa en la imagen es a alguien que enfrenta los efectos naturales del estrés prolongado de vivir en altitud extrema, incluso dentro de una cabina presurizada”.
Gupta explica que el déficit calórico, común en el entorno espacial, podría estar afectando a Williams, cuyo cuerpo, asegura, “está trabajando más de lo habitual solo para realizar funciones básicas debido a la menor presión parcial de oxígeno en comparación con el nivel del mar”.
Durante las misiones en la ISS, el cuerpo humano experimenta cambios significativos por el esfuerzo de adaptación a la microgravedad. La NASA sugiere un consumo de hasta 3.500 calorías diarias para evitar la pérdida de masa muscular y ósea, aunque, en la práctica, el metabolismo puede exigir un consumo calórico aún mayor. La actividad física diaria, de al menos 2,5 horas, contribuye también a esta demanda energética elevada.
LEA MÁS: NASA decide cómo traer de vuelta a dos astronautas varados en Estación Espacial Internacional
Una investigación reciente de la Ball University, citada por el Daily Mail, también reveló que las mujeres tienden a perder masa muscular más rápido que los hombres en entornos de microgravedad, como el experimentado en la ISS, lo que podría agravar la situación para Williams.
Este episodio sucede apenas días después de que otro equipo de astronautas, quienes regresaron de una misión de más de 200 días en la ISS, debiera ser hospitalizado en el momento de su retorno.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.