Washington. DPA. Los astronautas Joe Tanner y Heide Stefanyshyn-Piper culminaron ayer con éxito, tras seis horas y 20 minutos de trabajo, la primera de sus caminatas espaciales previstas para instalar un nuevo segmento con dos enormes paneles solares en la Estación Espacial Internacional ( ISS ).
La caminata fue la primera de tres planeadas para dejar listos los paneles, que duplicarán la producción de energía en la ISS .
Los astronautas realizaron la tarea en el espacio abierto y tuvieron tiempo de completar más tareas de las previstas, que se iniciarían originalmente en la caminata anunciada para este miércoles.
“Fue un trabajo estupendo”, elogió un portavoz de la NASA a los dos astronautas desde la central de control en Houston, Texas.
El Atlantis , que partió el sábado desde la Tierra, llegó el lunes a la ISS , donde se encuentra la tripulación de largo plazo de la estación.
En la caminata del miércoles, el canadiense Steve Maclean y el estadounidense Dan Burbank terminarán de desplegar los nuevos paneles, que estarán listos el jueves. La caminata final del viernes pondrá a punto el sistema de comunicaciones.
Los astronautas no pueden perder tiempo en la maniobra de instalación de los paneles ya que una cápsula rusa Soyuz llegará a la ISS este 20 de setiembre, lo que significa que el Atlantis debe desacoplarse antes. Además de la próxima tripulación de la ISS , el cohete ruso llevará a la primera turista espacial femenina.