Mujeres fuertes que se han acompañado durante los últimos años de un aroma de café cada vez más fino y reconocido mundialmente. Así son las mujeres cafetaleras costarricenses, damas de ojos brillantes que engrandecen la industria con su sello femenino.
Esta semana, en el marco del Seminario de Mujeres Cafetaleras que realizó el Coffee Quality Institute (CQI) y el Instituto Aspen -institución sin fines de lucro para impulsar el desarrollo- en el Incae, empresarias de Centroamérica y República Dominicana realizaron un debate sobre la importancia de incentivar la participación de mujeres en un quehacer, tradicionalmente masculino.
Margarett Swallow, directora Ejecutiva del CQI y exvicepresidenta de Starbucks, asegura que si bien no hay forma de estimar cuántas mujeres son parte de los 75 millones de personas que viven del café en mundo, pero que desde su experiencia ella puede asegurar que hay miles de mujeres relacionadas en todas las áreas de producción y distribución que solo necesitan un poco de apoyo para tomar ventaja.
"Las mujeres alrededor del mundo están realizando avances en sus carreras y logrando mejores oportunidades, pero aún existen retos que son únicos para ellas. La nueva meta es impulsar relaciones perdurables que las ayuden a superar estos retos", dijo Swallow.
En Costa Rica. Como vocera tica en este evento, la empresaria Grace Mena, se manifestó feliz por las ventajas comparativas que percibe aún en Costa Rica, pero advierte que la industria cafetalera tica no puede dejar de esforzarse.
"Creo que ahora lo que debemos hacer en nuestro país es apoyar a más de 50 mujeres cafetaleras que hacen una labor valiosa, digna de admirar", agregó Mena.
Destaca especialmente la labor de la Asociación de Mujeres de Biolley, de Puntarenas, y el desempeño femenino en Heredia y en el Valle Occidental. "La productora Lidia Matamoros, de Naranjo, es también un excelente ejemplo de liderazgo y esfuerzo en materia de cultivo de café", reconoció.
El próximo gran avance será la creación de una Asociación de Mujeres Cafetaleras de Costa Rica y la firma de una letra de entendimiento con la Asociación de Mujeres Cafetaleras de EE. UU. en noviembre de este año.
"Las cafetaleras de Costa Rica somos como mamás que ponen un cariño en el café, tanto como si le prepararan el almuerzo a los hijos aman. Por eso nuestro café es delicioso", dijo Mena.