Washington. EFE. El primer canal con programación exclusiva para bebés empezó a funcionar esta semana en la televisión de Estados Unidos.
Se trata del canal BabyFirstTV cuyo lanzamiento despertó un acalorado debate sobre la conveniencia de exponer a los más pequeños de la casa a la televisión.
BabyFirstTV emite programas en inglés las 24 horas. Su oferta está hecha para niños de entre seis meses y tres años.
Por ahora, está disponible vía satélite a través de DirecTV, pero la compañía ofrecerá luego su servicios por cable y también planea tener programas en español.
El canal tiene unos 40 programas para aprender palabras, colores y busca la estimulación sensorial mediante canciones.
La programación nocturna incluye música para que los niños se queden dormidos.
Oferta. Estados Unidos tiene una amplia oferta televisiva para niños, pero es la primera vez que sale al aire un canal con programas exclusivamente para bebés.
Las tres compañías detrás de BabyFirstTV son Regency Enterprises, una empresa de producción televisiva y cinematográfica, socia de Fox Entertainment; Kardan N.V, un grupo con sedes en Holanda e Israel, y Bellco Capital, un grupo de inversión de Los Ángeles.
Entre sus planes están salir al aire en países de Europa.
En contra. La Academia Estadounidense de Pediatría salió al paso del anuncio y planteó sus quejas por el nuevo espacio televisivo (AAP por sus siglas en inglés).
Los expertos de la AAP recomiendan que los niños de cero a dos años no vean televisión.
Estudios de la AAP demuestran efectos negativos de este aparato sobre los bebés y niños pequeños que pasan frente a la pantalla.
Entre otras consecuencias, los menores empiezan a leer más tarde, duermen menos, tienen mayor tendencia a la obesidad y aumentan sus horas frente a la televisión a medida que crecen.
"No hay pruebas de que los videos para bebés tengan un impacto positivo en ellos, pero sí de que pueden resultar perjudiciales", dijo Marie Evans Schmidt, investigadora del Centro sobre Medios y Salud del Niño, en Boston.
Sharon Rechter, cofundadora de BabyFirstTV, indicó que los bebés ya ven televisión. "Lo importante es qué ven", adujo.