El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo preparó especialmente su Sala 1 para presentar al artista uruguayo Carlos Capelán con su obra titulada Only You.
Esta muestra plástica ha sido expuesta en varias ciudades en las que Capelán vivió alguna vez. Ya estuvo en España, Suecia, Uruguay y Chile. Finalmente este jueves 3 abre su exhibición en Costa Rica, la última parada de su itinerario.
En su paso por cada lugar, el nombre de la muestra ha cambiado. En Montevideo se llamó Only You: una cierta noción de lugar; en Santiago de Chile cambió a Only You: Allí no había nadie, y a San José llega con el nombre de Only You: Siempre allí.
En las más de 50 piezas instaladas por Capelán en Only You: Siempre allí, este artista destaca el uso de múltiples técnicas de pintura, grabado e instalación. Sus materiales también varían desde los más tradicionales, como el acrílico y el lápiz carbón, hasta objetos "encontrados" como sillas y uñas cortadas.
Vida nómada. Los distintos nombres que Carlos Capelán determinó para cada una de sus exposiciones se debieron a la adecuación que le impregnó a la obra, según la ciudad que la albergaba.
"Las personas vemos el mundo de distintas formas y expandimos los horizontes de identidad ", cuenta este artista que mantuvo hasta cuatro "casas paralelas".
Ha vivido en Galicia, lugar de donde viene su familia, y en Santiago de Chile, de donde salió exiliado a Suecia en 1973. Fue precisamente en Suecia donde conoció a su esposa y vio nacer a sus tres hijos.
También pasó algún tiempo en Montevideo, su ciudad natal, y en Noruega, donde dio clases en la Academia de Arte.
En Costa Rica vivió más de tres años, "porque se me antojaba", recalca Capelán, quien se describe como un eterno enamorado de Moravia, hecho que queda en evidencia porque lleva tatuado el nombre de dicho cantón en su brazo izquierdo.
Capelán dice que el haber sido exiliado político le da una visión crítica del mundo.
Sin embargo, recalca que esta veta política no se nota tanto en su arte porque esta no es propagandística. "Hay lugares en que el discurso político no cabe", agrega.