La tradición del boyeo y la carreta, declarada por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad, será protagonista en la celebración del 120.° aniversario del Museo Nacional durante este fin de semana.
Hoy y mañana se mostrará Carreta viajera , una exposición itinerante compuesta por materiales audiovisuales didácticos para que personas de todas las edades conozcan acerca de esta importante tradición nacional.
Toda esta información viaja en una valija educativa y su siguiente parada, después del Museo Nacional, es una feria en Canadá. Posteriormente se pondrá a disposición de las comunidades o centros educativos interesadas en ella.
Sin embargo, una de las actividades más curiosas del fin de semana serán los paseos en carreta por las calles cercanas al museo, que ofrecerán los integrantes de la Fundación Nacional de Boyeros.
Además, ellos demostrarán sus habilidades para “manejar” los bueyes, las formas de adiestrarlos y cómo ponerle el yugo, entre otros aspectos.
Además, los verdaderos maestros en la elaboración y pintura de las carretas típicas estarán presentes y mostrarán al público su quehacer. Incluso, los asistentes podrán comprar y decorar su propia carreta con la asesoría de la Cooperativa de Artesanos de Sarchí y la Fábrica de Carretas Chaverri.
Todas estas actividades se realizarán hoy y mañana de 10 a. m. a 3 p. m. El Museo Nacional está ubicado entre avenidas central y segunda, sobre el bulevar Ricardo Jiménez, en San José.