El prototipo de un vehículo lunar chino, diseñado específicamente para las misiones tripuladas previstas para 2030, avanza en su fase inicial de desarrollo. La Academia China de Tecnología Espacial (CAST) emitió un comunicado este 15 de noviembre en el que destaca que el vehículo cuenta con una estructura modular y plegable, lo que le permitirá transportar a dos astronautas en futuras misiones a la Luna.
CAST también reveló una imagen conceptual del diseño del vehículo, que se asemeja a un todoterreno descapotable con toques inspirados en antiguos carros chinos. Este prototipo responde a las necesidades específicas de las futuras exploraciones lunares tripuladas.
LEA MÁS: China desarrolla tecnología para producir agua a partir del suelo lunar
El desarrollo del vehículo lunar fue posible gracias a la colaboración entre CAST, el fabricante de automóviles GAC Group, y prestigiosas instituciones académicas, como la Universidad de Tsinghua, la Universidad Xi’an Jiaotong, el Instituto de Tecnología de Harbin y la Universidad Politécnica de Hong Kong. Además, la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghái (SAST) está trabajando en un programa paralelo para el desarrollo de este vehículo.
Este vehículo lunar se diseñó para un desplazamiento veloz en terrenos irregulares del paisaje lunar, con sistemas avanzados de navegación, posicionamiento preciso, comunicación en tiempo real con la Tierra y mejoras en la seguridad de los astronautas. También podrá interactuar con la infraestructura lunar para llevar a cabo misiones de exploración integradas entre humanos y máquinas en la superficie lunar.
China se trazó el objetivo de enviar astronautas a la Luna en 2030. Como parte de estos preparativos, avanza la producción y las pruebas terrestres de varios prototipos que incluirán el cohete Long March-10, la nave espacial tripulada Mengzhou, el módulo de aterrizaje lunar Lanyue y los trajes espaciales para astronautas. CAST es la entidad encargada del desarrollo tanto de Mengzhou como de Lanyue.
Por otra parte, la Agencia Espacial Tripulada de China anunció que 10 astronautas se someterán a un intenso régimen de entrenamiento enfocado en las maniobras de aterrizaje lunar y en la operación del vehículo lunar. Este entrenamiento les permitirá adquirir habilidades esenciales para las misiones lunares tripuladas.
LEA MÁS: China trae a la Tierra muestras de la cara oculta de la Luna
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.