El megatsunami más alto jamás registrado se originó en Groenlandia el 16 de setiembre de 2023, según un estudio realizado por el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ por sus siglas en alemán). Este fenómeno alcanzó una altura de 200 metros, equivalente a un edificio de casi 70 pisos, y se extendió 20 kilómetros.
El evento fue identificado a través de datos de ondas sísmicas, analizados junto con imágenes satelitales de alta resolución. Los investigadores detectaron dos señales sísmicas: una de alta energía y otra que perduró más de una semana, registrándose hasta 5.000 kilómetros del epicentro. La hipótesis más probable es que un deslizamiento de rocas provocó la gigantesca ola.
LEA MÁS: Sismo de magnitud 7 sacude Rusia y Estados Unidos emite alerta de tsunami
Angela Carrillo Ponce, doctora en sismología del GFZ, explicó: “El hecho de que el movimiento de la onda, generado por un deslizamiento de tierra en una región remota de Groenlandia, pueda ser detectado en todo el mundo durante más de una semana es asombroso. Es por eso que la sismología se enfoca tanto en este tipo de señales”.
El megatsunami ocurrió en el Fiordo Dickson, una zona aislada del este de Groenlandia, y fue inicialmente detectado por publicaciones en redes sociales y reportes de oleaje en una base militar en la Isla Ella.
El análisis de los científicos mostró que el deslizamiento de rocas y hielo desde un acantilado en el Fiordo Dickson fue la causa del megatsunami. La altura de la ola se estimó en 200 metros en el punto de entrada al agua, disminuyendo a un promedio de 60 metros en un tramo de 10 kilómetros.
Carrillo Ponce añadió: “A pesar de que pudimos determinar la dirección y magnitud de la fuerza del deslizamiento, no contamos con datos suficientes para establecer la causa original del mismo”.
Este no es el primer tsunami devastador en Groenlandia. En 2017, una avalancha en el Fiordo Karrat generó un tsunami que inundó la aldea de Nuugaatsiaq, causando la muerte de cuatro personas. Eventos como este alcanzaron incluso las costas de Europa.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.