Bogotá. Reuters. Un grupo de científicos ingleses y colombianos descubrió una nueva especie de ave en una remota selva del noroeste de Colombia.
Se trata del gorrión montés de los Yarigumes, cuyo nombre científico es Atlapetes latinuchus yariguierum . El ave fue bautizada con ese nombre en honor a los indígenas que habitaron la zona donde se halló.
El pájaro es relativamente grande, de plumaje colorido negro, rojo y amarillo, con marcas blancas en sus alas y espalda negra.
La especie fue identificada por primera vez en la serranía de los Yarigumes, en el departamento de Santander, en la cordillera Oriental de los Andes colombianos, 260 kilómetros al noreste de Bogotá, dijo Diana Montealegre, bióloga y coordinadora de comunicaciones de la Fundación ProAves.
Los científicos de esta fundación, así como especialistas del Museo Británico de Historia Natural y de la Universidad de Londres, hicieron el descubrimiento luego de tres años de exploraciones en una región inhóspita a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Según explicó Montealegre, para estas exploraciones los expertos científicos se descolgaron con cuerdas desde un helicóptero.
“Es una zona completamente escarpada, inexplorada (...), esto implica un esfuerzo físico y mental muy grande, pero valió la pena pues se obtuvo un valioso hallazgo para la ornitología”, dijo.
De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, este país cuenta con cerca de 1.800 especies de aves y es uno de los que tienen mayor biodiversidad de flora y fauna en todo el mundo.