Geólogos estadounidenses lograron obtener por primera vez en la historia una sección intacta de la corteza oceánica.
El trabajo lo realizaron a 640 kilómetros al oeste de la costa pacífica costarricense.
Los científicos esperan que estas piezas permitan conocer el aún ignorado centro de la Tierra, uno de los secretos más largamente reservados del planeta.
La corteza oceánica va desde el lecho marino hasta la cámara del magma. Nunca antes se había logrado extraer una sección completa de ella.
"Yo diría que esto es como un viaje para descubrir el planeta Marte, en este caso el espacio interior más que el exterior", explicó Neil Banerjee, un científico del Programa de perforación oceánica integrada en A&M.
Más conocimiento. Banerjee destacó que al estudiar los océanos aumentan los conocimientos sobre clima, terremotos y evolución de las montañas.
Las piedras, conocidas como rocas ígneas, en su origen fueron bolas de magma roja y ardiente expulsadas del centro de la Tierra y solidificadas al entrar en contacto con el agua, hace unos 15 millones de años.
Según Jeff Fox, director del proyecto, el 60% de la superficie terrestre se formó de esa manera. "Aunque (las piedras) se congelaron, los geólogos están emocionados porque son un registro de un proceso planetario fundacional, responsable de la creación del suelo de los océanos", explicó.
Esta recuperación marcó el cierre de un proyecto iniciado en el 2002, cuando un equipo científico internacional a bordo de un barco petrolero comenzó a taladrar a 1.080 metros de profundidad.
Retomaron el experimento en julio del 2005, yendo más al fondo, y luego en noviembre cuando un taladro muy poderoso les permitió perforar 1,6 kilómetros.
Fue entonces cuando, por primera vez, llegaron a la cámara del magma.
"Hace 10 años, mucha gente habría dicho que no lo lograríamos", comentó Banerjee.
De cientos de metros de corteza por analizar, solamente nueve metros cúbicos corresponden a rocas ígneas.