Científicos rusos estudian cría de mamut congelada

 Ya saben cómo estaban situados todos los órganos internos del animal

Luyba, como bautizaron a esta cría de mamut, probablemente murió ahogada en una especie de pantano. | ARCHIVO (NTV)

Moscú. Reuters. Un grupo de científicos de Rusia ha obtenido las imágenes más detalladas del interior de un animal prehistórico en una cría de mamut encontrada intacta en el ártico ruso.

El mamut fue bautizado como Lyuba, el mismo nombre de la mujer del cazador que lo encontró el año pasado.

El cuerpo del mamut fue devuelto a Rusia en febrero pasado después de ser estudiado en Japón, donde se le sacaron tomografías como las que los médicos les realizan a los pacientes.

Órganos. “Pudimos ver por primera vez cómo están situados los órganos internos de un mamut. Esto es muy importante desde un punto de vista científico”, dijo Alexei Tikhonov, subdirector del Instituto de la Academia Rusa de Ciencia, director del proyecto.

“Sus órganos internos estaban bien preservados, el corazón todavía conservaba los ventrículos y las aurículas, el hígado estaba en buenas condiciones y todavía se podían observar las venas (...) Este es el espécimen mejor preservado no solo de los mamuts sino de toda la prehistoria”, agregó en una conversación con Reuters.

Los mamuts son una especie que está extinta desde la última era glacial. Las pruebas hechas a Lyuba mostraron que se alimentaba de leche y que tenía tres o cuatro meses cuando murió hace 37.000 años en la región ártica rusa de Yamalo-Nenetsk.

Los científicos están entusiasmados por el descubrimiento ya que, aunque el elefante había perdido su lana, su piel se conservó intacta, protegiendo los órganos internos de la contaminación de microbios modernos.

Tikhonov afirmó que la tomografía, que muestra una imagen tridimensional de los intestinos de Lyuba, no revela ninguna fractura o lesión.

La imagen reveló que los pulmones y el sistema digestivo estaban atascados con lo que los científicos creen que podría ser lodo. Por eso, piensan que Lyuba pudo haber muerto ahogada.

Prometedor. Tikhonov, quien está al frente del Museo de Zoología de San Petersburgo, aseguró que la contribución de Lyuba a la ciencia podría ser todavía mayor de lo que se piensa actualmente.

“Si tomamos una muestra del tejido de Lyuba en una biopsia, sin descongelarla, hay una gran posibilidad de que obtengamos resultados prometedores en genética y microbiología”, afirmó por teléfono desde la sede de su trabajo en San Petersburgo.

“Creo que el mapa genético (del mamut) será decodificado en un año o dos”, comentó.

El cuerpo de Lyuba se conserva en un contenedor construido para mantener temperaturas bajo cero, a fin de evitar que su tejido de descomponga.

Pronto será llevada de vuelta a Salekhard, la capital de la región de Yamalo-Netnetsk.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.