Medir en tiempo real la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre sin necesidad de extraer el líquido, es la principal característica del reloj-pulsera que desarrollan científicos mexicanos.
El mecanismo es desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La viscosidad de la sangre será clave en el proceso. El objetivo es analizar parámetros de estructuración y forma en la sangre mediante una medida de presión que estime las propiedades del fluido.
En la actualidad, los triglicéridos y el colesterol se detectan en pruebas de laboratorio mediante la extracción de una muestra de sangre y sus resultados llevan cierto tiempo, pero con la pulsera estos se obtienen en tiempo real y sin extraer el fluido.
Leonardo Moreno Morales, integrante del doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales, explicó que el prototipo fue aplicado con éxito a polímeros fundidos y alimentos, por lo que se decidió implementarlo en sangre humana y analizar la influencia de los triglicéridos y colesterol en la presión.
Para sus primeras pruebas, los investigadores contaron con 300 muestras de sangre que les proporcionó el Instituto Nacional de Cardiología, en Ciudad de México. Además, el diseño del prototipo no inició desde cero, debido a que lo científicos utilizaron relojes inteligentes con sensores médicos que ya se encuentran en el mercado.
Según el Informe de prevalencia de sobrepeso y obesidad, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio pasado, el 12,7% de las mujeres costarricenses menores de 20 años y el 28,8% de las mayores presentan obesidad, situación que se relaciona con la presencia de triglicéridos y colesterol.